Estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en el área de matemática en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Básica Regular Pedro Paulet, provincia del Manu - 2019
View/ Open
Date
2022-06Author
Huayhua Figueroa, Cinthia
Quispe Ccnasi, Magdalena
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación llevada a cabo tuvo como propósito elemental, determinar la relación que existe entre las “Estrategias de Aprendizaje” y el “Rendimiento Académico en el área de Matemática” en los estudiantes del Nivel Secundaria de la I.E.B.R. Pedro Paulet, de la Provincia del Manu–2019.
La investigación es de tipo no experimental, tiene un diseño descriptivo, correlacional y de corte transversal. El total de estudiantes del Nivel Secundario fueron los que conformaron la población y muestra de estudio.
A efectos de recabar la información pertinente, se empleó un Cuestionario sobre las Estrategias de Aprendizajes (ACRA) y el Registro oficial. Por otra parte, para llevar a cabo la prueba de hipótesis se empleó la prueba paramétrica r de Pearson.
Como resultado de la investigación se evidencia que, el 66,67% de los estudiantes del nivel secundario tienen preferencias altas de las “Estrategias de Aprendizaje”, y con relación al “Rendimiento Académico”, el 67,9% de los estudiantes se encuentran en un nivel satisfactorio e indican que cumplen con las competencias planificadas. Por otro lado, se llegó a determinar de forma estadística la existencia de una relación directa, considerable y significativa entre la variable “Estrategia de Aprendizaje” y la variable “Rendimiento Académico”. Finalmente, se llegó a la conclusión de que, si los estudiantes emplean de forma correcta las “Estrategias de Aprendizaje”, su rendimiento académico llegará a ser mejor, y viceversa.