Habilidades sociales y el clima social escolar de los estudiantes del nivel de educación secundaria de las instituciones educativas públicas de la ciudad de Puerto Maldonado, 2019
View/ Open
Date
2021-06-04Author
Estrada Araoz, Edwin Gustavo
Mamani Uchasara, Helen Juddy
Porcel Moscoso, Telesforo
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo principal fue establecer la relación que existe entre las habilidades sociales y el clima social escolar de los estudiantes del nivel de educación secundaria de las instituciones educativas públicas de la ciudad de Puerto Maldonado, 2019. El enfoque de investigación fue cuantitativo, el tipo fue no experimental y el diseño, descriptivo correlacional. La muestra fue conformada por 363 estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas públicas de la ciudad de Puerto Maldonado a quienes se les aplicó dos instrumentos de recolección de datos: la Lista de Evaluación de Habilidades Sociales y la Escala de Clima Social Escolar. Los resultados indican que el 63,9% de los estudiantes presentan un nivel promedio de desarrollo de sus habilidades sociales, el 64,5% del total de estudiantes percibe que el clima social escolar es regular y se halló que el coeficiente de correlación entre las habilidades sociales y el clima social escolar es de 0,436 con un p-valor inferior al nivel de significancia (p=0,000<0,05). Se concluyó existe una correlación moderada, directa y significativa entre las variables de estudio por lo que mientras los estudiantes del nivel secundario presenten mayores niveles de desarrollo de sus habilidades sociales, el clima social escolar que se genere será el más adecuado y viceversa.
Collections
The following license files are associated with this item: