Competencias genéricas de emprendimiento en los estudiantes universitarios de la Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, 2018-II
View/ Open
Date
2021-04-15Author
Yancapallo Peña, Melina Daniela
Umiyauri Alvaro, Yoni
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación lo desarrollamos considerando diversas teorías y
proyectos sobre competencia emprendedoras incluyendo definiciones y
discernimientos para las capacidades genéricas de emprendimiento en los
estudiantes universitarios de la escuela profesional de Administración y
Negocios Internacionales de la Universidad Nacional Amazónica de Madre
de Dios, periodo 2018 – II.
Se tuvo como objetivo general describir las competencias genéricas
de emprendimiento desarrolladas por los estudiantes universitarios de la
escuela profesional de Administración y Negocios Internacionales, periodo
2018-II.
Estimando que la universidad contribuye al progreso del
emprendimiento de sus alumnos de la escuela profesional de Administración
y Negocios Internacionales a través del desarrollo y potenciamiento de
competencias, habilidades y destrezas por medio de la enseñanza, la
investigación y su aplicación; para la formación de profesionales
emprendedores que aprovechen de las oportunidades que brinda el mercado
para la creación de empresas.
La creación de las empresas que trascienden y generan impacto
económico, se originan cuando una persona de manera libre y espontánea
concibe aprovechar oportunidades, realizando una buena investigación de
mercado con el fin de tener ideas y conocimiento de las necesidades del
mercado. Es así que las universidades generan este impacto económico y
se ve reflejado en los futuros profesionales cuando se fortalece la capacidad
emprendedora de los estudiantes por medio de capacitaciones y programas
académicos; haciendo de ella una universidad que imparte la cultura
emprendedora.
Para la presente investigación se aplicó la metodología descriptiva de
corte transversal, siendo la población de 430 y la muestra elegida
probabilísticamente sumó 204 estudiantes universitarios del periodo 2018-II,
se utilizó la técnica de las encuestas, así como el instrumento del
cuestionario con 35 preguntas, la Escala de Likert con cinco alternativas, para determinar la validez de las competencia genéricas de emprendimiento
en los estudiantes, quienes ofrecieron diversas conceptos y apreciaciones
sobre la variable única, mediante la valoración de las dimensiones, dichos
resultados han sido expuestos gráfica y estadísticamente (programa SPSS)
con sus pertinentes análisis.
Esta investigación concluye que, en la variable competencias genéricas de
emprendimiento desde la perspectiva de los estudiantes de Administración y
Negocios Internacionales el 60.8% de los estudiantes encuestados
manifiestan un alto grado de competencias emprendedoras, un 31.4%
regularmente, 5.9% muy alto grado y 2.0% manifiestan un bajo grado de
competencias genéricas de emprendimiento, de lo anterior se concluye que
en su mayoría los estudiantes perciben un nivel alto las competencias
genéricas de emprendimiento.
Por último, la tesis culmina con aportaciones que fueron obtenidas
como consecuencia del trabajo realizado
Collections
The following license files are associated with this item: