Las relaciones interpersonales en el rendimiento académico en niños de 5 años del nivel inicial de la institución educativa Nuestra Señora de la Esperanza de la Provincia de Tambopata, Región Madre de Dios, Perú – 2015
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Date
2018-09Author
Lazo Herrera, Thony Abel
Castro Gonzales, Karla Genara
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La presente investigación, titulada: Las relaciones interpersonales en el rendimiento académico en niños de 5 años del nivel inicial de la institución educativa Nuestra Señora de la Esperanza de la provincia de Tambopata, Región Madre de Dios, Perú – 2015, buscó determinar la relación entre el Convivencia en
el aula y la Resolución de situaciones problémicas. “Para ello se ha empleado la
investigación no experimental con un diseño descriptivo correlacional, tomándose
una población de 66 estudiantes”. Por lo que se llegó a las siguientes conclusiones:
De acuerdo a los datos obtenidos el promedio de toda la muestra se ubica en
38.96 puntos lo cual significa que la consolidación de las relaciones interpersonales
se encuentran el tercer nivel de medianamente favorable, lo cual representa que
los estudiantes están completando la adquisición de las habilidades necesarias
para realizar el intercambio de información, consolidación de los sentimientos,
percepción de conductas y actitudes; así como, la correspondencia con los demás
miembros del salón y la institución educativa. Cabe indicar que el ideal al alcanzar
el cuarto nivel de favorable, lo cual significa que los estudiantes han alcanzado el
nivel adecuado de relaciones interpersonales.
De acuerdo a los datos obtenidos el promedio de toda la muestra se ubica en
13.64 puntos lo cual significa que el nivel del rendimiento académico se encuentran
el tercer nivel de logro esperado, lo cual representa que los estudiantes evidencian
el nivel deseado respecto a la competencia, demostrando manejo adecuado en
todas las tareas propuestas y en el tiempo programado de las áreas de
comunicación, matemáticas, ciencia y ambiente y personal social. Sin embargo, se
confirma que el promedio ideal debería que deberían alcanzar los estudiantes es
el de logro destacado, el cual se encentra entre el intervalo de 16 a los 20 puntos
confirmando la presencia de un problema.
De acuerdo a la percepción de “los niños de 5 años del nivel inicial de la
Institución Educativa Nuestra Señora de la Esperanza de la Provincia de
Tambopata la relación entre las variables relaciones interpersonales y el
rendimiento académico es de 0.775 esto indica que existe una correlación positiva
fuerte; asimismo, el coeficiente de determinación indica que el 60.1% de los casos
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está correlacionado; asimismo, siendo el p-valor calculado igual a 0.00, menor al
0.05 se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, demostrando que
la correlación no es producto de la casualidad, por lo que se concluye que existe
relación entre ambas variables”.
De acuerdo a “la percepción de los niños de 5 años del nivel inicial de la
Institución Educativa Nuestra Señora de la Esperanza de la Provincia de
Tambopata la relación entre la dimensión actitudes y la variable rendimiento
académico es de 0.684 esto indica que existe una correlación positiva fuerte;
asimismo, el coeficiente de determinación indica que el 46.8% de los casos está
correlacionado; asimismo, siendo el p-valor calculado igual a 0.00, menor al 0.05
se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, demostrando que la
correlación no es producto de la casualidad, por lo que se concluye que existe
relación entre la dimensión y la variable”.
De acuerdo a “la percepción de los niños de 5 años del nivel inicial de la
Institución Educativa Nuestra Señora de la Esperanza de la Provincia de
Tambopata la relación entre la dimensión correspondencia y la variable rendimiento
académico es de 0.689 esto indica que existe una correlación positiva fuerte;
asimismo, el coeficiente de determinación indica que el 47.4% de los casos está
correlacionado; asimismo, siendo el p-valor calculado igual a 0.00, menor al 0.05
se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, demostrando que la
correlación no es producto de la casualidad, por lo que se concluye que existe
relación entre la dimensión y la variable”.
De acuerdo a “la percepción de los niños de 5 años del nivel inicial de la
Institución Educativa Nuestra Señora de la Esperanza de la Provincia de
Tambopata la relación entre la dimensión correspondencia y la variable rendimiento
académico es de 0.739 esto indica que existe una correlación positiva fuerte;
asimismo, el coeficiente de determinación indica que el 54.7% de los casos está
correlacionado; asimismo, siendo el p-valor calculado igual a 0.00, menor al 0.05
se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, demostrando que la
correlación no es producto de la casualidad, por lo que se concluye que existe
relación entre la dimensión y la variable”.
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