Calidad del servicio académico y su relación con la satisfacción de los estudiantes de administración y negocios internacionales de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, 2024
Date
2025-12Author
Oscco Lima, Rosa Lucero
Montalvo Chumbiauca, Sariah Oriza
Metadata
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La presente investigación titulada “Calidad del Servicio Académico y su relación con la Satisfacción de los Estudiantes de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, 2024” tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la calidad del servicio académico y la satisfacción de los estudiantes de la mencionada carrera. Se aplicó un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo correlacional de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 203 estudiantes, utilizando cuestionarios basados en la escala de Likert. La variable “Calidad del Servicio Académico” se analizó mediante cinco dimensiones: fiabilidad, sensibilidad, seguridad, empatía y elementos tangibles; mientras que la variable “Satisfacción de los Estudiantes” comprendió las dimensiones de labor docente, infraestructura para el aprendizaje y evaluación del aprendizaje. Los resultados evidenciaron una correlación significativa y positiva entre ambas variables (r = 0.755), demostrando que una mayor percepción de calidad académica se asocia con un mayor nivel de satisfacción estudiantil. Además, cada dimensión de la calidad del servicio mostró relación significativa con la satisfacción, destacando la fiabilidad (r = 0.633) y la sensibilidad (r = 0.615) como las más influyentes. Se concluye que fortalecer la calidad del servicio académico, mediante docentes capacitados, infraestructura adecuada y atención empática, contribuye directamente a mejorar la satisfacción de los estudiantes y, en consecuencia, la imagen institucional. Los hallazgos aportan información útil para la gestión universitaria y la mejora continua de los servicios académicos.



