Interacción social y el desarrollo de la autonomía en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 315 Huerto Infantil de Puerto Maldonado, 2022
Date
2023-09Author
Chacmani Quispe, Romina Deysi
Aymachoque Ochoa, Stefany Rocío
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la interacción social y la autonomía en niños de 5 años de la Institución Educativa Huerto Infantil de Tambopata, 2022.
La metodología indica que fue tipo básica, cuantitativa, descriptiva correlacional-transversal, diseño no experimental, con una muestra de 80 niños, a los que se le aplicaron dos listas de cotejo: interacción social que cuenta con tres dimensiones y 18 items, y el instrumento autonomía que cuenta con tres dimensiones y 21 items, que han sido validados por expertos y con una confiabilidad de alfa de Cronbach de 0,92 para interacción social y 0,87 para autonomía; los resultados reportan que existe una de correlación de Tau B de Kendall positiva, moderada, significativa (,698) y una significancia asintótica (p = 0,000). Lo que lleva a concluir que la interacción social permite fortalecer la autodeterminación, autoestima y la identidad personal en los niños de 5 años de la Institución Educativa Huerto Infantil de Tambopata en el año 2022.