dc.contributor.author | Estrada Araoz, Edwin Gustavo | es_PE |
dc.contributor.author | Paricahua Peralta, Jimmy Nelson | es_PE |
dc.contributor.author | Gallegos Ramos, Néstor Antonio | es_PE |
dc.contributor.author | Velasquez Giersch, Libertad | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-03-03T14:11:09Z | |
dc.date.available | 2023-03-03T14:11:09Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Estrada Araoz, E. G., Paricahua Peralta, J. N., Gallegos Ramos, N, A., & Velasquez Giersch, L. (2023). Síndrome visual informático en docentes peruanos de educación básica durante la pandemia por covid-19. Revista Universidad y Sociedad, 15(1), 93-100. | es_PE |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14070/942 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la presente investigación fue analizar el síndrome visual informático (SVI) en los docentes peruanos de educa-ción básica durante la pandemia por COVID-19. El enfoque fue cuantitativo, el diseño no experimental y el tipo descriptivo transeccional. La muestra fue conformada por 238 docentes de los niveles inicial, primaria y secundaria que laboraban en la ciudad de Cusco, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Síndrome Informático (SVI-Q), instrumento con adecuados niveles de confiabilidad y validez. Los resultados indican que los docentes se caracterizan por presentar altos niveles del SVI, caracterizados principalmente por el ardor de los ojos, lagrimeo, picazón, enrojecimiento ocular y pesadez en los párpados. Por otro lado, se determinó que los niveles del SVI se asociaban significativamente al grupo etario, el tiempo de conexión a los dispositivos, así como el desarrollo de estrategias preventivas de los docentes. Por ello, resulta imperativo que se apliquen estrategias preventivas, como la regla 20-20-20 y se mejoren las condiciones ergonómicas, como el uso de asientos adecuados, pantallas antirreflejos y el ajuste del brillo de la misma. | es_PE |
dc.format | application/html | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | University of Cienfuegos, Carlos Rafael Rodriguez | es_PE |
dc.relation.ispartof | ISSN: 22183620, 24152897 | es_PE |
dc.relation.ispartof | ISSN: 22183620, 24152897 | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios - UNAMAD | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNAMAD | es_PE |
dc.subject | Síndrome visual informático | es_PE |
dc.subject | Docentes | es_PE |
dc.subject | COVID-19 | es_PE |
dc.subject | Educación virtual | es_PE |
dc.subject | Educación básica regular | es_PE |
dc.title | SÍNDROME VISUAL INFORMÁTICO EN DOCENTES PERUANOS DE EDUCACIÓN BÁSICA DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 | es_PE |
dc.publisher.country | CU | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |