Show simple item record

dc.contributor.authorEstrada Araoz, Edwin Gustavoes_PE
dc.contributor.authorParicahua Peralta, Jimmy Nelsones_PE
dc.contributor.authorGallegos Ramos, Néstor Antonioes_PE
dc.contributor.authorVelasquez Giersch, Libertades_PE
dc.date.accessioned2023-03-03T14:11:09Z
dc.date.available2023-03-03T14:11:09Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationEstrada Araoz, E. G., Paricahua Peralta, J. N., Gallegos Ramos, N, A., & Velasquez Giersch, L. (2023). Síndrome visual informático en docentes peruanos de educación básica durante la pandemia por covid-19. Revista Universidad y Sociedad, 15(1), 93-100.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14070/942
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue analizar el síndrome visual informático (SVI) en los docentes peruanos de educa-ción básica durante la pandemia por COVID-19. El enfoque fue cuantitativo, el diseño no experimental y el tipo descriptivo transeccional. La muestra fue conformada por 238 docentes de los niveles inicial, primaria y secundaria que laboraban en la ciudad de Cusco, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Síndrome Informático (SVI-Q), instrumento con adecuados niveles de confiabilidad y validez. Los resultados indican que los docentes se caracterizan por presentar altos niveles del SVI, caracterizados principalmente por el ardor de los ojos, lagrimeo, picazón, enrojecimiento ocular y pesadez en los párpados. Por otro lado, se determinó que los niveles del SVI se asociaban significativamente al grupo etario, el tiempo de conexión a los dispositivos, así como el desarrollo de estrategias preventivas de los docentes. Por ello, resulta imperativo que se apliquen estrategias preventivas, como la regla 20-20-20 y se mejoren las condiciones ergonómicas, como el uso de asientos adecuados, pantallas antirreflejos y el ajuste del brillo de la misma.es_PE
dc.formatapplication/htmles_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversity of Cienfuegos, Carlos Rafael Rodriguezes_PE
dc.relation.ispartofISSN: 22183620, 24152897es_PE
dc.relation.ispartofISSN: 22183620, 24152897es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Amazónica de Madre de Dios - UNAMADes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAMADes_PE
dc.subjectSíndrome visual informáticoes_PE
dc.subjectDocenteses_PE
dc.subjectCOVID-19es_PE
dc.subjectEducación virtuales_PE
dc.subjectEducación básica regulares_PE
dc.titleSÍNDROME VISUAL INFORMÁTICO EN DOCENTES PERUANOS DE EDUCACIÓN BÁSICA DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00es_PE
dc.publisher.countryCUes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Indexado por: