Influencia del aula virtual en el desarrollo cognitivo de los estudiantes del tercer grado de secundaria en la Institución Educativa Augusto Bouroncle Acuña 2020
View/ Open
Date
2022-11Author
Rolín Ramos, Marcos Abel
Sucso Avendaño, Florian
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene a presentar la realidad educativa en el sistema básico regular del
nivel secundario de la educación Peruana, el cual vive circunstancias innovadoras debido a la
emergencia de salud, por la pandemia del COVID 19, razón por el cual implementa y apertura
las aulas virtuales como modelo pedagógico en el proceso de enseñanza aprendizaje, el proceso
se desarrolla utilizando distintas estrategias el cual evidencian múltiples etapas de análisis,
diseño, desarrollo, implementación y evaluación.
El modelo pedagógico virtual en el proceso enseñanza aprendizaje configura dimensiones
organizativas, distintas al tradicional ya que estratégica y operativamente necesita potenciar el
grado de virtualización, dependencia, modalidad formativa, tipología de los cursos,
infraestructura tecnológica, estrategias de integración; etc. factores que objetivamente no están
fortalecidos en el sistema educativo peruano y menos en el ámbito educativo de la región de
Madre de Dios. teniendo en cuenta la relación de habilidades cognitivas de los estudiantes
Prieto Castillo (2007) propone un abordaje de “educación a distancia alternativa”
caracterizándola como participativa, fundada en la realidad social del estudiante, promotora de
actitudes críticas, abierta a la expresión, comunicación teniendo en cuenta lo manifestado por el
autor tiene relevancia en el desarrollo cognitivo.
Los resultados de esta investigación pretenden evidenciar que las aulas virtuales inciden en el
desarrollo de habilidades cognitivas en niveles regulares precisando el estudio en la influencia
de las aulas virtuales en el desarrollo cognitivo en la institución educativa básico regular
Augusto Bouroncle Acuña en la localidad de puerto Maldonado en el periodo escolar 2020.