Show simple item record

dc.contributor.advisorAvendao Cruz, Cirilo Edgares_PE
dc.contributor.advisorAlonzo Yaranga, Lidiaes_PE
dc.contributor.authorHuamán Mendoza, Sheshira Aracelies_PE
dc.contributor.authorFlores Yucra, Reyna Rosmeryes_PE
dc.date.accessioned2022-08-25T17:14:08Z
dc.date.available2022-08-25T17:14:08Z
dc.date.issued2022-08
dc.identifier.other004-1-9-051
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14070/827
dc.description.abstractLa investigación: “ESTRÉS POR COVID 19 Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA - UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZÓNICA DE MADRE DE DIOS, - 2020” tuvo como Objetivo: Determinar la asociación entre el estrés por Covid 19 y el rendimiento académico en los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios – 2020, Metodología: Se utilizó un enfoque cuantitativo aplicativo, se consideró un diseño particular el cual es el no experimental, además de ser descriptivo, retrospectivo, se trabaja en un solo momento por lo que es transversal y correlacional se va demostrar como la asociación entre el estrés por Covid 19 influye en el rendimiento académico en los estudiantes de Enfermería. Además el estudio considera un solo momento por lo que es de corte transversal. Se empleó como técnica la encuesta estructurada para determinar el estrés por covid 19, con su instrumento el Test de Estrés, el cual tuvo que ser adaptado y sufrir algunas modificaciones correspondientes al cuestionario Inventario SISCO (Barraza A- 2010). El análisis de los resultados se apoyó al estadístico “Alfa de Cronbach”. Resultados: Por lo expuesto en la Tabla 5 y figura 1 la variable Estrés por Covid-19 se observa el 33,33% presenta un rango Algunas veces; 23,68% Casi siempre, 22,81% rara vez, 10,53% siempre y 9,65% nunca. En la Tabla 6 y Figura 2 Nivel de las dimensiones del estrés por covid-19, desde la percepción de los estudiantes, tiene un promedio esperado de Algunas veces el (33.0%). En la Tabla 7 y Figura 3 variable Rendimiento Académico 68,42% rango Bueno, 20,18% Regular, 6,14% Bajo y 5,26% Muy bueno. Tabla 8, Prueba de Normalidad considerando el p-valor el cual está asociado al estadístico de prueba, de Kolmogorov-Smirnov para una muestra para ambas variables y dimensiones, se concluye se comportan normalmente. Se confirma la hipótesis según la tabla 9 evidenciándose la correlación es significativa por lo que podemos establecer que existe una relación positiva directa y altamente significativa entre ambos variables. Tabla 9; siendo el Rho Spearman = 0,979, indica que a menor Estrés mejor es el rendimiento académico de los estudiantes. Conclusión: Se determinó que si hay asociación entre el estrés por Covid 19 y el rendimiento académico en los estudiantes de enfermería de la UNAMAD – 2020-II. Se identificó estrés por Covid 19 con 33,33% en un rango algunas veces y 23,68% casi siempre; y, en el rendimiento académico el 68,42% rango Bueno, 20,18% Regular es decir que la mayoría de los estudiantes tienen 10 un buen rendimiento académico a pesar del estrés por Covid 19. Se confirmó la hipótesis de que existe asociación estadística significativa entre las variables del estudio (estrés por Covid 19 y el rendimiento académico).es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Amazónica de Madre de Dioses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Amazónica de Madre de Dios - UNAMADes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAMADes_PE
dc.subjectEstrés por Covid 19es_PE
dc.subjectRendimiento Académicoes_PE
dc.titleEstrés por Covid-19 y rendimiento académico en los estudiantes de la carrera profesional de Enfemería - Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, - 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. Facultad de Educaciónes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesional
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
renati.author.dni70052892
renati.author.dni76231012
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1258-5240es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7742-6606es_PE
renati.advisor.dni21551222
renati.advisor.dni21539849
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline913016es_PE
renati.jurorVelásquez Bernal, Libia Rocíoes_PE
renati.jurorGutiérrez Huallpa, Reynaes_PE
renati.jurorRivera Carrera, Esteban Diomedeses_PE
renati.jurorLaura Granda, Dulmis Maríaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Indexado por: