Estrés por Covid-19 y rendimiento académico en los estudiantes de la carrera profesional de Enfemería - Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, - 2020
View/ Open
Date
2022-08Author
Huamán Mendoza, Sheshira Araceli
Flores Yucra, Reyna Rosmery
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación: “ESTRÉS POR COVID 19 Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA - UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZÓNICA DE
MADRE DE DIOS, - 2020” tuvo como Objetivo: Determinar la asociación entre el estrés
por Covid 19 y el rendimiento académico en los estudiantes de Enfermería de la
Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios – 2020, Metodología: Se utilizó un
enfoque cuantitativo aplicativo, se consideró un diseño particular el cual es el no
experimental, además de ser descriptivo, retrospectivo, se trabaja en un solo momento
por lo que es transversal y correlacional se va demostrar como la asociación entre el
estrés por Covid 19 influye en el rendimiento académico en los estudiantes de
Enfermería. Además el estudio considera un solo momento por lo que es de corte
transversal. Se empleó como técnica la encuesta estructurada para determinar el estrés
por covid 19, con su instrumento el Test de Estrés, el cual tuvo que ser adaptado y sufrir
algunas modificaciones correspondientes al cuestionario Inventario SISCO (Barraza A-
2010). El análisis de los resultados se apoyó al estadístico “Alfa de Cronbach”.
Resultados: Por lo expuesto en la Tabla 5 y figura 1 la variable Estrés por Covid-19 se
observa el 33,33% presenta un rango Algunas veces; 23,68% Casi siempre, 22,81% rara
vez, 10,53% siempre y 9,65% nunca. En la Tabla 6 y Figura 2 Nivel de las dimensiones
del estrés por covid-19, desde la percepción de los estudiantes, tiene un promedio
esperado de Algunas veces el (33.0%). En la Tabla 7 y Figura 3 variable Rendimiento
Académico 68,42% rango Bueno, 20,18% Regular, 6,14% Bajo y 5,26% Muy bueno.
Tabla 8, Prueba de Normalidad considerando el p-valor el cual está asociado al
estadístico de prueba, de Kolmogorov-Smirnov para una muestra para ambas variables
y dimensiones, se concluye se comportan normalmente. Se confirma la hipótesis según
la tabla 9 evidenciándose la correlación es significativa por lo que podemos establecer
que existe una relación positiva directa y altamente significativa entre ambos variables.
Tabla 9; siendo el Rho Spearman = 0,979, indica que a menor Estrés mejor es el
rendimiento académico de los estudiantes. Conclusión: Se determinó que si hay
asociación entre el estrés por Covid 19 y el rendimiento académico en los estudiantes
de enfermería de la UNAMAD – 2020-II. Se identificó estrés por Covid 19 con 33,33%
en un rango algunas veces y 23,68% casi siempre; y, en el rendimiento académico el
68,42% rango Bueno, 20,18% Regular es decir que la mayoría de los estudiantes tienen
10 un buen rendimiento académico a pesar del estrés por Covid 19. Se confirmó la hipótesis
de que existe asociación estadística significativa entre las variables del estudio (estrés
por Covid 19 y el rendimiento académico).