Clima social familiar y la autoestima en la institución educativa de Aplicación de Nuestra Señora del Rosario, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo por finalidad determinar el grado de
determinación que tiene clima social familiar en la autoestima de los
estudiantes de la Institución educativa de aplicación de nuestra señora del
rosario, 2019, cuyos resultados demuestran que:
El clima social familiar se ubica en el nivel de tendencia a desfavorable con el
71,67%, lo cual significa que las familias de los estudiantes debido a que no
están cohesionadas o integradas en su totalidad no logran consolidar un
ambiente positivo de unión familiar necesarios para que puedan
desenvolverse y afrontar positivamente continuamente circunstancias
cotidianas.
La autoestima se ubica en el nivel de media con el 53.33%, lo cual indica que
los estudiantes cuentan con un sentido positivo de aceptación a su condición
física, sin embargo, para poder integrarse a los círculos sociales, así como,
adaptarse a la vida académica necesitan del apoyo familiar, docente y demás
integrantes de la institución educativa.
El coeficiente de correlación de Pearson entre las variables clima social
familiar y la autoestima, según la percepción de los estudiantes es de 0,678,
lo cual indica la existencia de una correlación positiva moderada.
El coeficiente de correlación de Pearson entre la dimensión relación familiar
es de 0,541; mientras que la dimensión desarrollo familiar es de 0,590, por
último, la dimensión estabilidad familiar es de 0,612 con respecto a la variable
autoestima.