Desempeño docente en profesores del nivel secundaria de la Institución Educativa Básica Regular Faustino Maldonado, del Distrito de Tambopata, 2018
Abstract
La presente investigación fue descriptiva simple de corte transversal con
esquema no experimental que indagó establecer el acerca del trabajo
pedagógico en aula de los profesores del nivel secundaria de la IEBR
“Faustino Maldonado” en el Distrito de Tambopata – 2018. La muestra fue
censal porque la observación se realizó a la totalidad de docentes en un
periodo determinado. Los instrumentos para el desempeño en aula fueron las
rúbricas de evaluación del desempeño docente que nos permitió recoger
información en cinco aspectos del profesor en aula: si “los estudiantes
participan de forma activa en el proceso de aprendizaje”, de igual manera si
el docente “promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento
crítico”, si “retroalimenta y adecua su metodología a los estudiantes luego de
realizar una evaluación del proceso”, “Incentiva un contexto de respeto y
proximidad” y “Regula de forma positiva el comportamiento de los
estudiantes”, Se aplicó la estadística descriptiva a través de tablas de
frecuencia y descriptivos de barras.
Los resultados descriptivos de las rubricas de “evaluación al desempeño
docente” aplicadas a todos los profesores del nivel secundario fueron los
siguientes; indican que el promedio de la rúbrica N° 01 es de 3,1, en la rúbrica
N° 02 es de 2,9, en la rúbrica N° 03 es de 3,0, en la rúbrica N° 04 es de 3,3 y
en la rúbrica N° 05 es de 3,3; por ello se concluye que 92,6 % de docentes su
desempeño fue satisfactorio, mientras que el 7,4 % de los docentes su
desempeño fue destacado y el promedio es de 15,3 puntos encontrándose en
el rango de desempeño docente satisfactorio. Por tal razón se observó la
generalidad de aspectos deseables en la práctica pedagógica del docente en
aula de la IEBR “Faustino Maldonado” en el distrito de Tambopata.