Conciencia fonología y su incidencia en el aprendizaje del área de comunicación de los niños de 5 años de la institución educativa San Juan Bautista de la Salle, 2018
Abstract
La presente investigación tuvo por finalidad determinar el grado de
determinación que tiene la conciencia fonológica en el aprendizaje del área
de comunicación de los niños de 5 años de la Institución Educativa San Juan
Bautista de la Salle, 2018., cuyos resultados demuestran que:
La percepción de la variable conciencia fonológica tiene un promedio de
64,53 puntos, ubicándola en el nivel de eficaz, lo que significa que las
actividades de conciencia fonológica, distribuidas en los niveles de
sensibilización fonológica, conciencia léxica y de conciencia silábica apoyan
para que los niños puedan comprender el funcionamiento de la lengua
española y sirvan como estrategia el logro de competencias comunicativas.
El aprendizaje en el área de comunicación tiene un promedio de 17,47
puntos, ubicándola en el nivel de alto, cuyo significado indica que los
estudiantes demuestran habilidades para identificar relaciones de las
palabras con las formas de su entorno, así como, tienen un aumento notable
del vocabulario, siendo participativos en las diferentes actividades
relacionadas con el canto, las relaciones interpersonales y la identificación
de secuencias narrativas.
El coeficiente de determinación según la percepción de los estudiantes es de
0,467, lo cual indica que la conciencia fonológica es determinante en el
aprendizaje de la comunicación en un 46,7%.
La sensibilización fonológica según la percepción de los estudiantes es
determinante en un 34,5%; la conciencia léxica en un 48% y la conciencia
silábica en un 45,2%, siendo la dimensión conciencia léxica la que tiene
mayor incidencia y la dimensión sensibilización fonológica la de menor.
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