El biomasa amazónico: educación ambiental y la percepción ambiental de los adolescentes de las instituciones educativas de la zona minería caso: la pampa 2014
Abstract
Perú perteneciente al Bioma Amazónico, es un país mega diverso en cuanto a su ecología también tiene una. gran diversidad mineralógica que permite un ·desarrollo considerable al sector minero y este a la vez puede generar conflictos en las comunidades y ciudades, cuyos pobladores se ven aparentemente amenazados, porque según su concepción, la minería destruirá toda la flora y fauna; además contaminará los ríos y fuentes de agua y por ende la salud de las personas. Todo este pensamiento, en la mayoría de casos no permite el desarrollo de la minería en nuestro país sobre todo en la ciudad de Madre de Dios. Partimos del paradigma que sólo la educación ambiental cambiará la mentalidad del poblador peruano que habita en la zona minera y debe ser ejecutada por universidades y profesionales que conocen el medio ambiente en el sector minero. La enseñanza seria, responsable y bien concebida, será capaz de transformar la percepción y actitudes de los pobladores, contrarias al desarrollo de la minería. Asimismo, en esta investigación se presentará aspectos de la educación ambiental en adolescentes de las instituciones educativas de la zona La Pampa, y finalmente se llegará a la conclusión de que una población estudiantil con sólidos conocimientos ambientales, tanto teóricos como prácticos, estará en condiciones de decidir por sí misma con conocimiento de causa y optar por una minería que respete a la sociedad y el medio ambiente, dando crédito a una minería compatible con otros sectores, ya sea agrícola, ganadero u otros y proponer el desarrollo sustentable de los recursos naturales para el progreso de nuestro país. Con el desarrollo del presente trabajo de investigación se pretende mejorar la percepción ambiental de los estudiantes con una buena educación ambiental en la zona minera caso La Pampa.