Nivel de correlación de los hábitos de estudio y el aprendizaje significativo de los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Básica Regular la Pastora de Puerto Maldonado -2017
View/ Open
Date
2019-10Author
Asencio Mamani, Mirian
Suma Salas, Solinka
Metadata
Show full item recordAbstract
El tema de investigación fue acogido por una preocupación que los docentes
tienen de los estudiantes, donde se aprecian ciertas dificultades en cuanto a
su desempeño en el proceso de aprendizaje, los estudiantes no alcanzan los
niveles de desempeño esperados para los grados académicos en el que se
encuentran, por ello en este estudio se analizará la correlación existente
entre los hábitos de estudio y el aprendizaje significativo, optamos un
enfoque cuantitativo con diseño no experimental de corte transversal y nivel
correlacional, desarrollada en una población muestral de 114 estudiantes,
tuvo como objetivo determinar la correlación entre los hábitos de estudio y el
aprendizaje significativo en los estudiantes del nivel secundario de la
Institución Educativa Básica Regular La Pastora de Puerto Maldonado. Los
instrumentos de recogida de información empleados fueron el Inventario de
hábitos de estudio CASM-85 revisado en 1988 y elaborado por Luis Vicuña
Peri (1985) que evalúa cinco dimensiones: forma de estudio, resolución de
tareas, preparación de exámenes, forma de escuchar la clase y
acompañamiento al estudio; además el reporte consolidado de evaluación
del nivel secundario, correspondiente al primer bimestre del año académico
2018.
Los resultados de la investigación demuestran la existencia de una
correlación positiva moderada, entre los de hábitos de estudio y los niveles
del rendimiento académico; destacando las dimensiones Forma de estudio,
resolución de tareas y forma de escuchar la clase.
Los resultados permiten aceptar la hipótesis ya que hay una correlación
positiva moderada entre ambas variables
Collections
The following license files are associated with this item: