Impacto del diseño curricular nacional en el logro de capacidades y ejes transversales de los estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad de Puerto Maldonado
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Date
2019-09Author
Paricahua Peralta, Jimmy Nelson
Lazo Herrera, Thony Abel
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En los 10 años que se ha aplicado la prueba de evaluación censal a los estudiantes del segundo
grado educación primaria el nivel de satisfactorio tuvo un incremento del 31.80% en lectura;
mientras que el aprendizaje en el área de matemáticas los estudiantes que lograron alcanzar este
nivel aumento en 22.9%. Desde el año 2015 el porcentaje de aumento en el nivel de satisfactorio
corresponde al 1.2% en lectura; asimismo, el incremento en el área de matemáticas fue del 2.8%.
El 77,27% de los docentes de IEBR considera que el diseño curricular nacional ha tenido un
impacto medio en el logro de los aprendizajes, lo cual indica que sirve de guía para planificar el
aprendizaje; sin embargo, es necesario que el gobierno considere su evaluación de forma inductiva
y que sean las regiones quienes eleven propuestas para su fortalecimiento. Por último, el 75,40%
de ingresantes a la UNAMAD cuentan con nivel de medio en cuanto al desarrollo de capacidades,
en comprensión de lectura, producción de textos y resolución de problemas matemáticos. Por
tanto, los resultados obtenidos demuestran que el diseño curricular nacional no ha sido
determinante para el logro de los aprendizajes debido al bajo porcentaje que alcanzaron los
estudiantes en las pruebas ECE, esto mismo se refleja en las capacidades que han desarrollados los
estudiantes ingresantes a la UNAMAD en su formación escolar
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