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dc.contributor.advisorFarfán Latorre, Marilú
dc.contributor.authorBellido Ramos, Salomón
dc.date.accessioned2016-09-29T14:04:58Z
dc.date.available2016-09-29T14:04:58Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.other004-1-6-023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14070/47
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se refiere al tema de los hábitos de estudio el cual es de gran importancia en el ámbito educativo, asimismo su influencia en el rendimiento académico. La población está constituida por todos los alumnos del quinto grado de secundaria que sumaron 168, se determinó el grupo muestra} integrado por 67 estudiantes de ambos sexos en .el turno tarde, a quienes se les aplico la encuesta de hábitos de estudio, el cual está constituido por 24 ítems que brindan información acerca de las características de los estudiantes respecto a los hábitos de estudio a través de tres dimensiones. Asimismo se obtuvo datos sobre el rendimiento académico de las actas bimestrales de sus notas obtenidas de la dirección de dicha institución educativa del año 2015. Para la primera variable se utilizó el instrumento denominado encuesta de hábitos de estudio, mientras que para la segunda variable se estableció un promedio de acuerdo a sus notas en los bimestres cursados, los instrumentos permitieron identificar la relación entre las variables en los mismos sujetos y establecer la relación existente entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados de la encuesta de hábitos de estudio al igual que los promedios finales fueron analizados a través del paquete de análisis estadístico SPSS versión 22 y la correlación de Pearson. Obteniéndose como resultado, referente a la variable hábitos de estudio, se ha encontrado que el 53, 7%, de los estudiantes, manifestaron regular presencia de hábito de estudio y un 58.21% de ellos manifestaron un rendimiento académico regular. Según la investigación que se realizó, los hábitos de estudio necesitan reforzarse, afianzar sus hábitos de estudio en los siguientes aspectos: lugar donde realiza las tareas, es decir un ambiente de estudio adecuado y ventilado, horario académico, formas de preparación para los exámenes, resolución de tareas, orden en las tareas y gusto por aprender. En lo que se refiere a la variable hábitos de estudio y rendimiento académico se ha determinado un coeficiente de correlación de Pearson de 0.937 lo cual indica una correlación directa positiva muy fuerte y significativa. Asimismo el valor de chi-cuadrado de Pearson es de 0,000 menor que 0.05, por tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna lo que indica que si existe una relación significativa entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico. Para el desarrollo del presente trabajo de investigación se empleó un diseño de investigación no experimental, en forma descriptiva y correlaciona! con la finalidad de examinar las relaciones entre las variables en un momento determinado a través de la auto percepción de los alumnos sobre los hábitos de estudio presentes en ellos y así establecer una relación con el rendimiento académico. Los resultados obtenidos mediante la correlación confirman la hipótesis alterna y rechazan la hipótesis nula y se demuestra que los hábitos de estudio influyen en el rendimiento académico del área de matemática. Asimismo queda demostrado que a mayor presencia de hábitos de estudio, se obtiene un mejor rendimiento académico. Por lo tanto Se considera que los hábitos de estudio constituyen un factor importante en el rendimiento académico de los alumnos. Es necesario establecer mecanismos de apoyo y de orientación a los alumnos para su ingreso a la universidad, brindándole la posibilidad de reflexionar sobre las nuevas modalidades de estudio y aprendizaje propias del nivel superior. Por lo expuesto anteriormente pienso que el presente estudio es sumamente importante para la institución, por diversas razones como el hecho de existir una preocupación latente y cada vez más relevante en la Educación Peruana en general, pese a lo cual son muy escasas las investigaciones en este nivel educativo; estoy seguro que conllevará a determinar la situación real en cuanto a los hábitos de estudio de sus estudiantes. Asimismo el rendimiento académico de los mismos, y constituirse en el punto de partida de otras investigaciones en este nivel de estudios las cuales vayan orientándose cada vez más a mejorar la calidad educativa.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Amazónica de Madre de Dioses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional Amazónica de Madre de Dios - UNAMADes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAMADes_ES
dc.subjectHábitos Estudioes_PE
dc.subjectRendimiento Académicoes_PE
dc.titleInfluencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico del área de matemática del quinto grado de nivel secundaria de la institución educativa básica regular Carlos Fermín Fitzcarrald de Puerto Maldonado 2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.nameLicenciado en Educación de Matemática y Computación
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. Facultad de Educación
thesis.degree.levelTitulo profesional
thesis.degree.disciplineEducación de Matemática y Computación
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01


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