Programa de estrategias de lectura y la comprensión lectora en textos digitales de los estudiantes de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios
View/ Open
Date
2019-06Author
Paricahua Peralta, Jimmy Nelson
Urbina Viscarra, Kandy Karol
Carrion Zuñiga, Isabel
Chavez Gavidia, Cesar
Quispe Layme, Wilian
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación estuvo centralizada en determinar cuánto inciden las estrategias
utilizadas por los docentes en la capacidad que tienen los estudiantes para comprender textos
específicamente digitales; por tanto se obtuvieron con conclusiones que:
Se estableció que la estrategias de lectura se ubican en el criterio de excelentes con el
61,11%, lo cual indica que los estudiantes consideran que la forma de propiciar el fomento, la
animación, la conducción, la evaluación; así como la retroalimentación hacia la lectura por parte
de los docentes, les permite que adquirir nuevos conocimientos, además consideran necesario
utilizar y respetar los pasos que se siguen para alcanzar la comprensión de todo texto escrito. Se
determinó que la comprensión lectora de textos digitales se ubica en el nivel de alta con el
81,75%, lo cual indica que los estudiantes tienen la capacidad de comprender textos digitalizados
en sitios web, lo cual no impide que tengan problemas a nivel literal e inferencial; asimismo, son
capaces de discriminar información relevante, la cual utilizan para realizar juicios críticos de valor
y fundamentarlos en argumentos concretos. Contando con una correlación de 0,818 entre ambas
variables, se pudo establecer que el coeficiente de determinación es igual a 0,670, lo cual indica
que las estrategias de lectura utilizadas inciden en un 67% en la forma de comprender textos
digitales de los estudiantes. Realizando el análisis comparativo entre las correlaciones de las
dimensiones de la variable estrategias de lectura con la variable comprensión lectora de textos
digitales se concluye que la interpretación de la información es la que tiene mayor incidencia en la
comprensión de textos digitales con un 58,3%; en segundo lugar, se ubica la organización de la
información con el 55,7%; por último, la indagación inicial se convierte en la tercera dimensión
que incide con un 51,1%
Collections
The following license files are associated with this item: