Actitud de los padres de familia y profesores frente al rendimiento académico de los estudiantes del 2do, grado de educación secundaria de la i.e.b.r "Dos de Mayo"-Puerto Maldonado -2013
Abstract
Desde sus inicios y en la actualidad la educación es un proceso social con la participación de agentes fundamentales como son: profesores, alumnos, padres de familia, e Instituciones Educativas, por ello podemos afirmar que la educación es un proceso cuya función es desarrollar capacidades y competencias intelectuales, psicológicas, físicas y morales, orientadas para el desempeño eficaz de la persona en el sistema social. Debemos tener bien claro que la actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer determinada acción hacia objetivos y metas; en este sentido, como padres de familia de niños o jóvenes de edad escolar se puede influir positiva o negativamente en el rendimiento académico de los mismos a través de diferentes manifestaciones propias de cada hogar y entorno social donde se desarrolla cada familia. Las actitudes tienen un carácter multidimensional que integra diversos componentes: cognitivo, afectivo-evaluativo y conductual, aunque para la mayoría de los autores el componente afectivo-evaluativo se considera como el elemento más esencial o específico de la actitud. El presente trabajo de investigación, evidencia la importancia que tienen los padres de familia y el docente en el proceso Enseñanza - Aprendizaje de los estudiantes de 2do grado de educación secundaria de la Institución Educativa Emblemática "Dos de Mayo". Sabiendo que es complejo evaluar o determinar la influencia específica de cada una, partimos de la idea de que las actitudes mantenidas por los padres de familia hacia el aprendizaje de sus hijos son una de las variables fundamentales que influye en los resultados escolares. Se trata, pues, de un tema sumamente relevante en el ámbito educativo.