dc.contributor.advisor | Gómez Enciso, Andermen | |
dc.contributor.author | Lagos Challco, Edith Xiomara | |
dc.date.accessioned | 2019-04-15T13:21:23Z | |
dc.date.available | 2019-04-15T13:21:23Z | |
dc.date.issued | 2019-04 | |
dc.identifier.other | 004-1-8-017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14070/403 | |
dc.description.abstract | La presente tesis de investigación titulada “Análisis socio jurídico del Derecho a la educación intercultural bilingüe en las Escuelas rurales de Infierno y Santa Teresita de la Región de Madre de Dios – 2017” se ha desarrollado con el
propósito de investigar porqué el propósito de la presente investigación, determinar
el derecho a la educación intercultural bilingüe de las Escuelas rurales.
De acuerdo con la naturaleza del estudio de la investigación, por su finalidad fue
básica y descriptiva analitica.
La presente investigación integra dos opciones metodológicas propias de las
fuentes del derecho jurídico: la primera opción apunta a visualizar el problema
jurídico desde una perspectiva legalista o dogmática, donde el objeto a investigar
será el material legislativo y documental-doctrinario privilegiando las fuentes
jurídicas directas, es decir, la ley, la jurisprudencia y la doctrina, o sea, las formas
en que se expresa materialmente el derecho regulando determinadas situaciones o
circunstancias histórico-sociales; pero al mismo tiempo y desde otra perspectiva
ampliar la óptica primera mediante el análisis de la realidad que es donde convergen
los factores económicos, sociales, políticos y culturales que son en últimas los que
influyen y determinan a las expresiones normativas.
Lo anterior apoyándonos en las fuentes jurídicas indirectas o materiales e
incursionando por el complejo sendero de las ciencias sociales y humanas donde
actúa el campo normativo específico.
La conclusión la que se arribo fue Los diversos conflictos sociales que se presentan
tanto a nivel del Estado como de las empresas extractivas y las minorías culturales,
nacionales, étnicas, lingüísticas, tienen como punto de partida común el
reconocimiento de la diversidad, la cual es reclamada por diversos grupos, y que la
reivindican como relevante para desarrollar sus proyectos de vida, materializando
de esta forma el derecho humano a la vida. Por ello se puede concluir que estos
grupos se sienten unidos en la medida en que se oponen a toda política de
homogeneización y asimilación en sociedades más amplias. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios - UNAMAD | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNAMAD | |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Intercultural | es_PE |
dc.subject | Bilingue | es_PE |
dc.subject | Etnia | es_PE |
dc.title | Análisis socio jurídico del derecho a la educación intercultural bilingüe en las Escuelas rurales de Infierno y Santa Teresita de la Región de Madre de Dios – 2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Abogado | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. Facultad de Educación | |
thesis.degree.level | Título Profesional | |
thesis.degree.discipline | Derecho y Ciencias Políticas | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | |