Análisis socio jurídico del derecho a la educación intercultural bilingüe en las Escuelas rurales de Infierno y Santa Teresita de la Región de Madre de Dios – 2017
Abstract
La presente tesis de investigación titulada “Análisis socio jurídico del Derecho a la educación intercultural bilingüe en las Escuelas rurales de Infierno y Santa Teresita de la Región de Madre de Dios – 2017” se ha desarrollado con el
propósito de investigar porqué el propósito de la presente investigación, determinar
el derecho a la educación intercultural bilingüe de las Escuelas rurales.
De acuerdo con la naturaleza del estudio de la investigación, por su finalidad fue
básica y descriptiva analitica.
La presente investigación integra dos opciones metodológicas propias de las
fuentes del derecho jurídico: la primera opción apunta a visualizar el problema
jurídico desde una perspectiva legalista o dogmática, donde el objeto a investigar
será el material legislativo y documental-doctrinario privilegiando las fuentes
jurídicas directas, es decir, la ley, la jurisprudencia y la doctrina, o sea, las formas
en que se expresa materialmente el derecho regulando determinadas situaciones o
circunstancias histórico-sociales; pero al mismo tiempo y desde otra perspectiva
ampliar la óptica primera mediante el análisis de la realidad que es donde convergen
los factores económicos, sociales, políticos y culturales que son en últimas los que
influyen y determinan a las expresiones normativas.
Lo anterior apoyándonos en las fuentes jurídicas indirectas o materiales e
incursionando por el complejo sendero de las ciencias sociales y humanas donde
actúa el campo normativo específico.
La conclusión la que se arribo fue Los diversos conflictos sociales que se presentan
tanto a nivel del Estado como de las empresas extractivas y las minorías culturales,
nacionales, étnicas, lingüísticas, tienen como punto de partida común el
reconocimiento de la diversidad, la cual es reclamada por diversos grupos, y que la
reivindican como relevante para desarrollar sus proyectos de vida, materializando
de esta forma el derecho humano a la vida. Por ello se puede concluir que estos
grupos se sienten unidos en la medida en que se oponen a toda política de
homogeneización y asimilación en sociedades más amplias.
Collections
The following license files are associated with this item: