Influencias de métodos didácticos en el aprendizaje de matemática en los estudiantes de 5to grado de educación segundaria de la institución educativa básica regular nuestra Señora de las Mercedes de Puerto Maldonado 2010
Abstract
La investigación está organizada en cuatro capítulos, conclusiones, recomendaciones y anexos. Capítulo (I) lo constituye el marco teórico. Conformado por los antecedentes del problema, "Influencia de métodos didácticos en el proceso de aprendizaje de matemática de los estudiantes de 5to grado de Educación Básica Regular Nuestra Señora de Las Mercedes de Puerto Maldonado", Las bases teóricas y marco conceptual. Referencia a temas relacionados a métodos didácticos; para una metodología de enseñanza activa de matemática para generar aprendizaje significativo, para lo cual se hizo la revisión bibliográfica respectiva y se contempló el aporte de otras investigaciones. En el capítulo (II) está el problema de investigación, justificación, sus limitantes, los objetivos trazados y las hipótesis pronosticadas y corroborados en el capítulo cuatro. En el Capítulo (III) lo conforma materiales y métodos aplicados. El diseño de la investigación, el tipo de investigación, el estudio de caso, técnica e instrumentos de recolección de datos, planificación de sesiones de clase para la matemática adaptando a la diversificación curricular, cumpliendo con las políticas educativas que el Ministerio de Educación propone en el diseño curricular nacional y la explicación de cómo se procedió la investigación desde el inicio hasta el final. En el Capítulo (IV) contiene la presentación de los resultados de la investigación en cuadros, gráficos con su respectivo análisis descriptivo y explicaciones cualitativas correspondientes y la discusión de resultados. Las conclusiones y recomendaciones finales o propuesta de métodos didácticos para el mejoramiento de la actividad matemática, referencias bibliográficas y anexos. Esta investigación además de ser un aporte particular para "La Institución Educativa Básica Regular Nuestra Señora de las Mercedes", es un aporte para aquellas instituciones escolares cuya dinámica de interacción presente rasgos similares. Asimismo les servirá a otros investigadores, como soporte de referencia en la investigación o estudio que realice.