El constructivismo pedagógico y el rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes de 4to grado de secundaria de la institución educativa básica regular Señor de los Milagros de Puerto Maldonado - Madre de Dios 2010
Abstract
"La importancia de la presente investigación titulado ""EL CONSTRUCTIVISMO PEDAGÓGICO Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES DE 4to GRADO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BÁSICA REGULAR ""SEÑOR DE LOS MILAGROS"" DE PUERTO MALDONADO -MADRE DE DIOS 2010."" Se centra en la influencia de la forma de enseñanza y el paradigma y/o modelo que emplea el docente para la enseñanza del área de matemática en la Institución Educativa Básica Regular ""Señor de los Milagros"". Para ello se consideró la situación problemática en cuanto al rendimiento y el aprendizaje en el área de matemática, ya que las estrategias utilizadas no son las más adecuadas para trasmitir los contenidos a los alumnos. La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el constructivismo pedagógico y el rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes de 4to grado de secundaria de la Institución Educativa Básica Regular ""Señor de los Milagros"" de Puerto Maldonado - Madre de Dios 2010. Se aborda la misma considerando algunas definiciones y antecedentes previos a esta investigación que sirvieron de apoyo para ampliar el conocimiento sobre la temática. El trabajo de investigación está estructurado en cuatro (4) capítulos. CAPÍTULO 1, el Problema, contempla el Marco Teórico, conteniendo los antecedentes que están relacionados con la investigación y aspectos generales del desarrollo de cada variable, marco teórico, bases legales, bases teóricos, marco conceptual y las diferentes teorías de la educación sobre todo la teoría del constructivismo. CAPÍTULO II, la contextualización y delimitación, las interrogantes de la investigación, los objetivos de la investigación, la justificación y el sistema de variables con su respectiva definición conceptual y operacional. CAPÍTULO III, contiene el Marco Metodológico donde se destaca el tipo, el diseño de la investigación y el procedimiento. CAPÍTULO IV, se presentan los resultados obtenidos durante la aplicación de la.·· investigación con sus respectivas conclusiones y recomendaciones. CAPÍTULO V, se presenta la bibliografía consultada
Por último se adjuntan los anexos.
Deseo de todo corazón, que .la investigación realizada sirva como fuente de información a todos los estudiantes y docentes de las diferentes Instituciones.