Show simple item record

dc.contributor.advisorChambilla Pari, Yony Raules_PE
dc.contributor.authorTapara Huillca, Yenies_PE
dc.date.accessioned2025-11-19T19:47:30Z
dc.date.available2025-11-19T19:47:30Z
dc.date.issued2025-11
dc.identifier.other004-1-6-087
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14070/1423
dc.description.abstractLa investigación se realizó con el objetivo determinar en qué medida la actitud hacia el área de matemática se asocia con el aprendizaje basado en competencias en los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa de la comunidad nativa Yomibato, Madre de Dios, y caracterizar los factores cualitativos y cuantitativos que influyen en dicha asociación. El enfoque de investigación fue mixto de tipo básica con diseño correlacional y fenomenológico, la muestra de la investigación fue compuesta por 40 estudiantes del VII ciclo de la institución educativa de la comunidad nativa Yomibato, las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la entrevista, y el instrumento dos cuestionarios y una guía de preguntas semiestructurada. Los resultados obtenidos en esta investigación muestran una relación moderadamente fuerte y estadisticamente significativa (Tau C = 0.654; p < 0.05) entre la actitud hacia las matemáticas y el aprendizaje basado en competencias en estudiantes del VII ciclo de la comunidad nativa Yomibato. Se observó que una actitud positiva favorece un mejor desempeño en las competencias, destacando que la mayoría de los estudiantes con actitudes favorables alcanzaron los niveles de logro destacado y logro esperado. Además, los datos cualitativos identificaron que factores como el contexto cultural y socioemocional, la motivación intrínseca, el apoyo docente, el uso de estrategias didácticas innovadoras y la relevancia de las matemáticas en la comunidad son determinantes clave en este proceso. Estos elementos, al ser integrados, optimizan la adquisición de competencias, destacando la necesidad de un enfoque pedagógico integral.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Amazónica de Madre de Dioses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Amazónica de Madre de Dios - UNAMADes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAMADes_PE
dc.subjectAfectividades_PE
dc.subjectHabilidades_PE
dc.subjectAnsiedades_PE
dc.subjectSaber actitudinales_PE
dc.subjectSaber procedimentales_PE
dc.subjectSaber conceptuales_PE
dc.titleActitud hacia el área de matemática y aprendizaje basado en competencias de los estudiantes de VII ciclo, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Matemática y Computaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. Facultad de Educaciónes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesional
thesis.degree.disciplineEducación Matemática y Computaciónes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni71712194
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2400-1134es_PE
renati.advisor.dni42141326
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199696es_PE
renati.jurorCruz Visa, George Jhones_PE
renati.jurorMeza Orué, Llen Alines_PE
renati.jurorCalsin Vilca, Rogeres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Indexado por: