Actitud hacia el área de matemática y aprendizaje basado en competencias de los estudiantes de VII ciclo, 2024
Abstract
La investigación se realizó con el objetivo determinar en qué medida la actitud hacia el área de matemática se asocia con el aprendizaje basado en competencias en los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa de la comunidad nativa Yomibato, Madre de Dios, y caracterizar los factores cualitativos y cuantitativos que influyen en dicha asociación. El enfoque de investigación fue mixto de tipo básica con diseño correlacional y fenomenológico, la muestra de la investigación fue compuesta por 40 estudiantes del VII ciclo de la institución educativa de la comunidad nativa Yomibato, las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la entrevista, y el instrumento dos cuestionarios y una guía de preguntas semiestructurada. Los resultados obtenidos en esta investigación muestran una relación moderadamente fuerte y estadisticamente significativa (Tau C = 0.654; p < 0.05) entre la actitud hacia las matemáticas y el aprendizaje basado en competencias en estudiantes del VII ciclo de la comunidad nativa Yomibato. Se observó que una actitud positiva favorece un mejor desempeño en las competencias, destacando que la mayoría de los estudiantes con actitudes favorables alcanzaron los niveles de logro destacado y logro esperado. Además, los datos cualitativos identificaron que factores como el contexto cultural y socioemocional, la motivación intrínseca, el apoyo docente, el uso de estrategias didácticas innovadoras y la relevancia de las matemáticas en la comunidad son determinantes clave en este proceso. Estos elementos, al ser integrados, optimizan la adquisición de competencias, destacando la necesidad de un enfoque pedagógico integral.



