Show simple item record

dc.contributor.advisorQuispe Aquise, Jhemyes_PE
dc.contributor.authorCorrea Zevallos, Caleb Salomones_PE
dc.contributor.authorHuayhua Macahuachi, Edith Euries_PE
dc.date.accessioned2025-11-19T15:05:57Z
dc.date.available2025-11-19T15:05:57Z
dc.date.issued2025-11
dc.identifier.other004-1-7-070
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14070/1417
dc.description.abstractEl estudio titulado “Apoyo parental y la motivación escolar en estudiantes de la institución educativa La Pastora de Tambopata, 2024” tuvo como propósito analizar la relación entre el apoyo de los padres y la motivación escolar en los estudiantes. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal y correlacional. La población estuvo conformada por 991 estudiantes de primaria y secundaria, seleccionándose una muestra de 278 mediante muestreo no probabilístico. La recolección de datos se realizó con cuestionarios estructurados. El apoyo parental fue abordado en cuatro dimensiones: apoyo emocional, académico, comunicación con la institución y motivación. A su vez, la motivación escolar se analizó a través de motivación intrínseca, extrínseca, perseverancia académica y orientación al logro del aprendizaje. Los resultados evidenciaron una correlación positiva y significativa entre ambas variables, con un coeficiente de Spearman ρ = 0.644 y un nivel de significancia p = 0.000, lo cual refleja una relación directa de intensidad moderada a alta. De manera específica, se halló una relación significativa con motivación intrínseca (ρ = 0.583), motivación extrínseca (ρ = 0.548), perseverancia académica (ρ = 0.620) y orientación al logro del aprendizaje (ρ = 0.416). Estos valores muestran que un mayor acompañamiento de los padres se asocia con incremento en interés, constancia y orientación hacia metas académicas. Se concluye que el apoyo parental constituye un factor clave para fomentar la motivación escolar. En consecuencia, se recomienda fortalecer estrategias educativas y familiares que promuevan participación activa de los padres en la formación de sus hijos.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Amazónica de Madre de Dios - UNAMADes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAMADes_PE
dc.subjectExtrínsecoes_PE
dc.subjectIntrínsecoes_PE
dc.subjectMotivaciónes_PE
dc.subjectLogro de aprendizajees_PE
dc.titleApoyo parental y la motivación escolar en estudiantes de la institución educativa La Pastora de Tambopata, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primaria e Informáticaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. Facultad de Educaciónes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesional
thesis.degree.disciplineEducación Primaria e Informáticaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni77149106
renati.author.dni76186538
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6339-3399es_PE
renati.advisor.dni41893232
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112026es_PE
renati.jurorHuamani Mallgui, Amelia Yolandaes_PE
renati.jurorMeza Orué, Llen Alines_PE
renati.jurorCuela Condori, Obduliaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Indexado por: