| dc.contributor.advisor | Quispe Aquise, Jhemy | es_PE |
| dc.contributor.author | Correa Zevallos, Caleb Salomon | es_PE |
| dc.contributor.author | Huayhua Macahuachi, Edith Euri | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-19T15:05:57Z | |
| dc.date.available | 2025-11-19T15:05:57Z | |
| dc.date.issued | 2025-11 | |
| dc.identifier.other | 004-1-7-070 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14070/1417 | |
| dc.description.abstract | El estudio titulado “Apoyo parental y la motivación escolar en estudiantes de la institución educativa La Pastora de Tambopata, 2024” tuvo como propósito analizar la relación entre el apoyo de los padres y la motivación escolar en los estudiantes. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal y correlacional. La población estuvo conformada por 991 estudiantes de primaria y secundaria, seleccionándose una muestra de 278 mediante muestreo no probabilístico. La recolección de datos se realizó con cuestionarios estructurados. El apoyo parental fue abordado en cuatro dimensiones: apoyo emocional, académico, comunicación con la institución y motivación. A su vez, la motivación escolar se analizó a través de motivación intrínseca, extrínseca, perseverancia académica y orientación al logro del aprendizaje. Los resultados evidenciaron una correlación positiva y significativa entre ambas variables, con un coeficiente de Spearman ρ = 0.644 y un nivel de significancia p = 0.000, lo cual refleja una relación directa de intensidad moderada a alta. De manera específica, se halló una relación significativa con motivación intrínseca (ρ = 0.583), motivación extrínseca (ρ = 0.548), perseverancia académica (ρ = 0.620) y orientación al logro del aprendizaje (ρ = 0.416). Estos valores muestran que un mayor acompañamiento de los padres se asocia con incremento en interés, constancia y orientación hacia metas académicas. Se concluye que el apoyo parental constituye un factor clave para fomentar la motivación escolar. En consecuencia, se recomienda fortalecer estrategias educativas y familiares que promuevan participación activa de los padres en la formación de sus hijos. | es_PE |
| dc.description.uri | Tesis | |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
| dc.source | Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios - UNAMAD | es_PE |
| dc.source | Repositorio Institucional - UNAMAD | es_PE |
| dc.subject | Extrínseco | es_PE |
| dc.subject | Intrínseco | es_PE |
| dc.subject | Motivación | es_PE |
| dc.subject | Logro de aprendizaje | es_PE |
| dc.title | Apoyo parental y la motivación escolar en estudiantes de la institución educativa La Pastora de Tambopata, 2024 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria e Informática | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. Facultad de Educación | es_PE |
| thesis.degree.level | Título Profesional | |
| thesis.degree.discipline | Educación Primaria e Informática | es_PE |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 77149106 | |
| renati.author.dni | 76186538 | |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6339-3399 | es_PE |
| renati.advisor.dni | 41893232 | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 112026 | es_PE |
| renati.juror | Huamani Mallgui, Amelia Yolanda | es_PE |
| renati.juror | Meza Orué, Llen Alin | es_PE |
| renati.juror | Cuela Condori, Obdulia | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |