Apoyo parental y la motivación escolar en estudiantes de la institución educativa La Pastora de Tambopata, 2024
Date
2025-11Author
Correa Zevallos, Caleb Salomon
Huayhua Macahuachi, Edith Euri
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio titulado “Apoyo parental y la motivación escolar en estudiantes de la institución educativa La Pastora de Tambopata, 2024” tuvo como propósito analizar la relación entre el apoyo de los padres y la motivación escolar en los estudiantes. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal y correlacional. La población estuvo conformada por 991 estudiantes de primaria y secundaria, seleccionándose una muestra de 278 mediante muestreo no probabilístico. La recolección de datos se realizó con cuestionarios estructurados. El apoyo parental fue abordado en cuatro dimensiones: apoyo emocional, académico, comunicación con la institución y motivación. A su vez, la motivación escolar se analizó a través de motivación intrínseca, extrínseca, perseverancia académica y orientación al logro del aprendizaje. Los resultados evidenciaron una correlación positiva y significativa entre ambas variables, con un coeficiente de Spearman ρ = 0.644 y un nivel de significancia p = 0.000, lo cual refleja una relación directa de intensidad moderada a alta. De manera específica, se halló una relación significativa con motivación intrínseca (ρ = 0.583), motivación extrínseca (ρ = 0.548), perseverancia académica (ρ = 0.620) y orientación al logro del aprendizaje (ρ = 0.416). Estos valores muestran que un mayor acompañamiento de los padres se asocia con incremento en interés, constancia y orientación hacia metas académicas. Se concluye que el apoyo parental constituye un factor clave para fomentar la motivación escolar. En consecuencia, se recomienda fortalecer estrategias educativas y familiares que promuevan participación activa de los padres en la formación de sus hijos.



