Relación entre autoconcepto y ansiedad matemática en estudiantes de la I.E. Virgen Madre De Dios, Shintuya, 2024
Abstract
El presente estudio, titulado “Relación entre autoconcepto y ansiedad matemática en estudiantes de la I.E. Virgen Madre de Dios, Shintuya, 2024”, tiene como objetivo principal “Establecer la relación entre el autoconcepto y la ansiedad matemática en los estudiantes de la I.E. Virgen Madre de Dios, 2024”. Metodológicamente, se utilizó un diseño no experimental, transversal y correlacional, enmarcado en el enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 110 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 81 mediante un muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos se empleó un cuestionario. Los resultados mostraron una correlación positiva moderada entre el autoconcepto y la ansiedad matemática (r = 0.429), indicando que, a medida que mejora el autoconcepto, los niveles de ansiedad matemática disminuyen. Esta relación, con una significancia bilateral de 0.000, es estadísticamente significativa al nivel de 0.01, validando que no se debe al azar. En conclusión, se confirma una correlación positiva moderada y significativa entre ambas variables en los estudiantes de la I.E. Virgen Madre de Dios, 2024.



