Estrategias neurodidácticas para la comprensión lectora en estudiantes de tercero de primaria de una institución educativa pública de Tambopata, 2024
Date
2025-11Author
Sandoval Benavides, Lucero Malena
Chair Yabar, Angie Suemi
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio busca evaluar el efecto de talleres de habilidades neurodidácticas en los niveles de comprensión lectora en estudiantes de educación básica del nivel primaria. Es un estudio aplicado de diseño cuasiexperimental en el que se desarrolló un programa de talleres y sesiones de aprendizaje de intervención talleres de intervención de parte de la variable independiente con fines de mejorar los niveles de comprensión lectora de la variable dependiente a 35 estudiantes del nivel primaria. Los hallazgos evidencian que propuesta metodológica pedagógica de los talleres de estrategias neurodidácticas mejoran de manera positiva los niveles de comprensión lectora en los estudiantes que fueron la muestra de estudio, con una influencia significativa (p<.05); hallazgos que reflejan una diferencia significativa entre el grupos experimental y de control luego de aplicar los talleres en el grupo experimental; de igual forma, son significativos los resultados de los talleres y sesiones aplicada con incidencia óptima en las dimensiones literal, inferencial y crítica. Dichos resultados evidencian que aplicar este tipo de investigaciones contribuye a mejorar la educación y aprendizaje de comprensión lectora de los estudiantes, porque se fortaleció y mejoró los intereses y el contexto de los estudiantes mediante métodos métodos creativos neurodidácticos, se emplearon estrategias metodológicas críticas-cognitivas y didácticas que hace más fácil adquirir conocimientos, así también se aprovecharon prácticas emocionales y socioemocionales para llamar la atención de los estudiantes.



