La musicoterapia para potenciar el desarrollo de la autoestima en los niños de 3 años de la Institución Educativa N°402 Antonio Guevara Chávez, distrito de Tambopata del año 2022
Date
2025-10Author
Chapiama Amasifuen, Adriana Brenda
Tello Lobatón, July Magaly
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la investigación titulada “La musicoterapia para potenciar el desarrollo de la autoestima en los niños de 3 años de la Institución Educativa N°402 Antonio Guevara Chávez, distrito de Tambopata, año 2022” fue determinar el impacto de la musicoterapia en el desarrollo de la autoestima de los niños de esta institución educativa. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental correlacional, y una muestra de 50 infantes del nivel inicial. Los resultados obtenidos reflejaron una relación significativa entre las variables de estudio, evidenciando que la musicoterapia tuvo un impacto positivo en el desarrollo de la autoestima de los niños. Además, se observó una mejora en otras áreas del desarrollo, tales como el fortalecimiento de habilidades sociales y la adopción de comportamientos adecuados para la interacción con sus compañeros y docentes. Las intervenciones también promovieron la reflexión sobre nuevas formas de solución de problemas, impulsando a los docentes a ajustar y adaptar sus estrategias pedagógicas para fortalecer la formación integral de los infantes. En conclusión, los resultados sugieren que la aplicación de la musicoterapia en el proceso educativo contribuye significativamente a la mejora de la autoestima de los niños, favoreciendo un desarrollo más completo y positivo en diversas dimensiones de su vida personal y social. Estos hallazgos refuerzan la importancia de integrar enfoques terapéuticos como la musicoterapia en el currículo educativo para el desarrollo integral de los niños.