La estimulación del lenguaje verbal como terapia de arte en niños de 5 años de la I.EI Las Palmeras, 2024
Abstract
El trabajo de investigación titulado "La estimulación del lenguaje verbal como terapia de arte en niños de 5 años de la I.E.I las Palmeras, 2024", tiene como objetivo determinar de qué manera la terapia de arte influye en la estimulación del lenguaje oral expresión oral en niños de 5 años de la I.E.I las palmeras, 2024. El enfoque de la investigación fue cuantitativa pre-experimental; cuya muestra de estudio fue no probabilistica, la cual consto de 26 estudiantes, a quienes se les aplico una guía de observación antes y después de realizar las sesiones de aprendizaje para medir la estimulación del lenguaje verbal. Los resultados mostraron en el pretest del G.E., el 80.8% de los niños observados a veces mantienen un apropiado lenguaje oral, el 11.5% indicaron tener un adecuado lenguaje verbal y solo el 7.7% no tienen un adecuado lenguaje verbal y en el postest (una vez aplicado las sesiones de aprendizaje) el Lenguaje verbal del G.E., un 88.5% si logro un adecuado lenguaje verbal y el otro 11.5% se encuentran en proceso de lograr un adecuado lenguaje verbal, finalmente el 4.17% se encuentran en proceso. Asimismo, se observa la mejora en relación a la variable dependiente estimulación del lenguaje verbal. Finalmente, en conclusión, Se ha demostrado que la terapia de arte influye en el lenguaje verbal en niños de 5 años y por tanto los resultados son significativos, recomendando leer con los estudiantes, no solo mejora la comprensión lectora, sino que también les ayuda a adquirir vocabulario y expresiones.