El presupuesto participativo y su relación con la satisfacción de los usuarios en la Municipalidad Provincial de Tambopata Departamento Madre de Dios, 2022
Date
2025-07Author
Ccahuantico Mesa, Alexandra Patricia
Canelos Cáceres, Dalia Thalia
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene por finalidad explicar la relación que existe entre el presupuesto participativo y la satisfacción de los usuarios en la Municipalidad Provincial de Tambopata departamento Madre de Dios, 2022. La estructura contiene el planteamiento del problema, el marco teórico, la metodología utilizada, los resultados y las conclusiones de la investigación, la investigación se caracteriza por ser de tipo básico sustantivo con un diseño descriptivo correlacional de corte transversal, para el procedimiento estadístico se utilizaron 02 cuestionarios a una muestra de 49 servidores de la entidad y representantes de la sociedad civil organizada.
Los resultados indican que la variable presupuesto participativo y sus dimensiones, alcanzaron una puntuación de 55.55 de un total de 80 puntos ubicándola en el rango escalar “Casi siempre”, y la variable satisfacción de los usuarios y sus dimensiones, alcanzaron una puntuación de 50.04 de un total de 80 puntos ubicándola en el rango escalar “Regular”. Del análisis a los objetivos específicos, la dimensión que mejor predice la satisfacción de los usuarios es la fase coordinadora, puesto que establece una correlación de 0,954 para el coeficiente r de Pearson lo que permite afirmar basado en el R2, que la satisfacción de los usuarios de la provincia de Tambopata depende en un 91.01% del cumplimiento de la fase coordinadora; por otro lado la dimensión que en menor medida predice la satisfacción de los usuarios es la fase concertadora, puesto que establece una correlación de 0,464 para el coeficiente r de Pearson lo que permite afirmar basado en el R2, que la satisfacción de los usuarios depende en un
21.52% del cumplimiento de la fase concertadora.
Entonces referimos la existencia de una correlación entre ambas variables puesto que el valor r de Pearson es de 0,833 que implica un R2 de
0,693 lo que determina que con una significancia inferior al 5%, (α=0,031) la satisfacción de los usuarios depende del nivel de cumplimiento de las etapas establecidas para la gestión del presupuesto participativo en un 69.38%.