dc.contributor.advisor | Farfán Latorre, Marilú | es_PE |
dc.contributor.advisor | Curi Paucarmayta, Meliton Cayo | es_PE |
dc.contributor.author | Velásquez Soria, Paxy Pamela | es_PE |
dc.contributor.author | Tello Peralta, Maruja | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-07-04T21:31:07Z | |
dc.date.available | 2025-07-04T21:31:07Z | |
dc.date.issued | 2025-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14070/1335 | |
dc.description.abstract | La investigación titulada “El sistema Braille como estrategia metodológica de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de la carrera profesional de Educación de la UNAMAD-2019”, siguió un diseño preexperimental, bajo el enfoque cuantitativo y siendo de tipo aplicada. Para la selección de participantes se dio de manera aleatoria, contando con una población de 20 estudiantes adscritos a alguna especialidad de la carrera de Educación en la universidad citada. Debido a las características del estudio, se trabajó exclusivamente con un grupo experimental, lo que permitió implementar talleres y evaluar la eficacia de las intervenciones realizadas, aunque no se contó con un grupo de control. Este trabajo de investigación aborda una problemática crítica en la universidad: la insuficiencia de recursos necesarios para brindar atención personalizada a estudiantes con discapacidad visual en Instituciones Educativas Básicas Regulares (IEBR) inclusivas, así como la limitada formación pedagógica de los futuros educadores inclusivos. Como consecuencia, los egresados asumen su rol profesional con las mismas dificultades pedagógicas, lo que genera un impacto negativo en su ejercicio académico y laboral. La carencia de estrategias metodológicas innovadoras en la enseñanza tradicional dificulta la formación integral de estos profesionales. En este contexto, los resultados obtenidos evidenciaron que el Sistema Braille es una herramienta eficaz como estrategia metodológica que permite leer y escribir a personas que, a nivel visual, tienen discapacidad. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios - UNAMAD | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNAMAD | es_PE |
dc.subject | Sistema Braille | es_PE |
dc.subject | Estrategia | es_PE |
dc.subject | Metodología | es_PE |
dc.subject | Enseñanza | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Lectura | es_PE |
dc.subject | Escritura | es_PE |
dc.title | El Sistema Braille como Estrategia Metodológica de Enseñanza Aprendizaje de la Lectoescritura en Estudiantes de la Carrera Profesional de Educación de la UNAMAD-2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Inicial y Especial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial y Especial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 | es_PE |
renati.author.dni | 46326049 | |
renati.author.dni | 47781670 | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6061-996X | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0008-8634-3165 | es_PE |
renati.advisor.dni | 23986919 | |
renati.advisor.dni | 05062762 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111126 | es_PE |
renati.juror | Puma Camargo, María Isabel | es_PE |
renati.juror | Quispe Layme, Wilian | es_PE |
renati.juror | Huamani Mallgui, Amelia Yolanda | es_PE |
renati.juror | Colque Cuyo, Jaime | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |