Efecto del fortalecimiento de conocimientos sobre tenencia responsable de canes con el uso de metodologias activas en alumnos de nivel secundario de la I.E.P. San Juan Bautista de la Salle, Puerto Maldonado 2024
Abstract
Esta investigación se seleccionaron estudiantes del nivel secundario de la I.E.P
San Juan bautista de la Salle, teniendo como objetivo principal evaluar el efecto
del fortalecimiento de conocimientos sobre tenencia responsable con el uso de
metodologías activas, se trabajó con una muestra de 158 alumnos a los cuales
se les realizo una pre-encuesta, se aplicó metodologías activas para el
fortalecimiento de sus conocimientos y se finalizó con una post-encuesta, de
acuerdo a los resultados de la pre y post encuesta se clasifico a los estudiantes
con niveles de conocimiento “bueno” “regular” y “malo”, en donde se obtuvo
que el conocimiento inicial sobre tenencia responsable fue que la mayoría de
los estudiantes se encontraban en un nivel "regular", con porcentajes que iban
desde el 62.5% en primer grado hasta el 76.7% en segundo grado y los
estudiantes con un nivel de conocimiento "bueno" eran menores al 37.5%,
después de la aplicación de las metodologías activas para fortalecer y mejorar
estos conocimientos sobre tenencia responsable, se obtuvo un progreso
significativo con un incremento porcentual mayor al 50% en el nivel "bueno" en
todos los grados y se logró que el 100% de estudiantes de cuarto y quinto grado
tengan un nivel de conocimiento “bueno”. Por último, se concluyó que el efecto
del fortalecimiento de conocimientos tuvo un impacto sumamente positivo y
significativo en la percepción de los estudiantes sobre tenencia responsable de
canes.