Talleres de habilidades blandas en el aprendizaje cooperativo en estudiantes de cuarto de primaria de la I.E. Dos de Mayo de Tambopata
Date
2025-06Author
Ruiz Laos, Ruth Dilemi
Cahuata Arimuya, Juvilith Briggith
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la presente investigación fue evaluar el efecto de los talleres de
habilidades blandas en el desarrollo del aprendizaje cooperativo en estudiantes
de cuarto de primaria de la Institución Educativa Dos de Mayo de Tambopata,
2024. El enfoque fue cuantitativo, el diseño fue experimental, mientras que el tipo,
preexperimental. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes, quienes
participaron en 12 talleres durante 2 meses, abordando temas como la
comunicación efectiva, la regulación emocional, el manejo de conflictos, el
reconocimiento de las propias emociones, el trabajo en equipo y la asertividad.
Para determinar el efecto del programa, se aplicó un cuestionario antes y
después de los talleres. Los resultados del aprendizaje cooperativo mostraron
que, en el pretest, el 40% de los estudiantes presentó un nivel bueno, el 26,7%
un nivel malo, el 16,7% un nivel muy bueno, el 10% un nivel regular y el 6,7% un
nivel muy malo. En contraste, los resultados del postest indicaron una mejora: el
46,7% alcanzó un nivel muy bueno, el 30% un nivel bueno, el 13,3% un nivel
regular, el 10% un nivel malo, y no se registraron estudiantes en la categoría de
aprendizaje cooperativo muy malo. Se concluyó que la aplicación de talleres de
habilidades blandas mejora significativamente el aprendizaje cooperativo en
estudiantes de cuarto de primaria de la Institución Educativa Dos de Mayo de
Tambopata, 2024. Al mejorar la comunicación, la empatía y el trabajo en equipo,
los estudiantes serán capaces de interactuar entre sí, resolver conflictos y
alcanzar objetivos comunes.