Cuento y pensamiento creativo en niños de 5 años del jardín 296 Las Palmeras, Madre de Dios – 2023
Date
2025-05Author
Cama Gonzales, Hilmer Kimberli
Cruz Almanza, Susy Dina
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre los cuentos y el pensamiento creativo en niños de cinco años de la Institución Educativa Jardín 296 Las Palmeras, DRE Madre de Dios – 2023. Se empleó un enfoque cuantitativo con diseño pre-experimental, aplicando un pretest y postest a un grupo de 29 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó la observación y el Test de Pensamiento Creativo de Torrance, analizándose los resultados mediante la prueba estadística de Wilcoxon. Los hallazgos evidenciaron que la implementación de cuentos como estrategia pedagógica tuvo un impacto positivo en el desarrollo del pensamiento creativo en los
niños, reflejado en mejoras significativas en las dimensiones de flexibilidad, fluidez y originalidad. Los resultados del postest mostraron un incremento en la media de los puntajes obtenidos en comparación con el pretest, confirmando la hipótesis de que los cuentos fomentan el pensamiento creativo. Se concluye que la narración de cuentos es una herramienta efectiva para estimular la creatividad en la educación inicial, permitiendo a los niños desarrollar habilidades de expresión, imaginación y resolución de problemas. Se recomienda a los docentes incorporar estrategias basadas en cuentos en su planificación pedagógica para potenciar el aprendizaje y la creatividad en los niños desde una edad temprana.