Dependencia a los videojuegos en las habilidades sociales en estudiantes del quinto ciclo de la I.E. Carlos Fermín Fitzcarrald, Puerto Maldonado - 2022
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la dependencia a los videojuegos en las habilidades sociales en los estudiantes del quinto ciclo de la Institución Educativa Carlos Fermín Fitzcarrald de Puerto Maldonado - 2022. Para lograrlo, se desarrolló una investigación básica, cuantitativa, descriptiva correlacional no experimental, con una muestra de 214 estudiantes de ambos sexos. Para recolectar información sobre las variables se utilizó la técnica de encuesta, mientras que los instrumentos empleados fueron el Test de Dependencia a los Videojuegos y el Cuestionario de Habilidades Sociales. Los resultados obtenidos muestran que existe una influencia significativa entre la dependencia a los videojuegos en las habilidades sociales. El coeficiente de determinación R cuadrado fue de 0.069, lo que indica que el 6,9% de los cambios observados en la variable habilidades sociales fue explicado por la variación de la dependencia a los videojuegos De acuerdo con los análisis realizados, se concluye que la dependencia a los videojuegos influye significativamente en las habilidades sociales en los estudiantes del quinto ciclo de la Institución Educativa Carlos Fermín Fitzcarrald de Puerto Maldonado – 2022. Esto indica que los videojuegos pueden tener un impacto negativo en el desarrollo de las habilidades sociales, ya que el tiempo excesivo frente a las pantallas reduce las interacciones cara a cara y la capacidad para gestionar relaciones personales.