Show simple item record

dc.contributor.advisorUrbina Puma, Luises_PE
dc.contributor.authorMansilla Córdova, Victoriaes_PE
dc.contributor.authorSalinas Taborga, Jorge Aquilino
dc.date.accessioned2025-04-29T20:45:57Z
dc.date.available2025-04-29T20:45:57Z
dc.date.issued2025-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14070/1305
dc.description.abstractEl trabajo de investigación titulado “La resolución de problemas en el aprendizaje de la matemática en estudiantes del cuarto grado de secundaria en la IE. María Molinari Reategui de Puerto Maldonado”, tiene como objetivo determinar la influencia de la resolución de problemas en el aprendizaje de la matemática en estudiantes del cuarto grado de secundaria IEP. María Molinari Reátegui de Puerto Maldonado. El enfoque de la investigación fue cuantitativa pre-experimental; cuya muestra de estudio fue determinado por conveniencia e intencional la cual consto de 24 estudiantes, a quienes se les aplico pruebas pedagógicas antes y después de realizar las sesiones de aprendizaje para medir el aprendizaje de la matemática. Los resultados mostraron en el pretest del grupo de experimental, que un 70.83% se encuentran en inicio de Aprendizaje de la matemática y en el postest (una vez aplicado las sesiones de aprendizaje) se evidencio que un 79.17% alcanzo un logro esperado sobre Aprendizaje de la matemática y el otro 16.67% se encuentran en logro destacado, finalmente el 4.17% se encuentran en proceso. Se observa la mejora en relación a la variable dependiente Aprendizaje de la matemática. Finalmente, en conclusión, se ha determinado la influencia de resolución de problemas en el aprendizaje de la matemática, puesto que el p-valor = 0,000 es inferior al nivel de significancia (0.05) y por tanto los resultados son significativos, recomendando a los maestros de educación básica regular que deben usar el método Pólya para conseguir que los estudiantes resuelvan estratégicamente problemas de la vida cotidiana.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Amazónica de Madre de Dioses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Amazónica de Madre de Dios - UNAMADes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAMADes_PE
dc.subjectResolución de problemases_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectMatemáticases_PE
dc.subjectMétodo Pólyaes_PE
dc.titleLa resolución de problemas en el aprendizaje de la matemática en estudiantes del cuarto grado de secundaria en la IE. María Molinari Reategui de Puerto Maldonadoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Matemática y Computaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. Facultad de Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Matemática y Computaciónes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00es_PE
renati.author.dni48578435
renati.author.dni23992954
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0021-3474es_PE
renati.advisor.dni04807850
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199696es_PE
renati.jurorQuispe Layme, Wilianes_PE
renati.jurorCalsin Vilca, Rogeres_PE
renati.jurorQuiroz Barrantes, Miguel Gabrieles_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Indexado por: