La resolución de problemas en el aprendizaje de la matemática en estudiantes del cuarto grado de secundaria en la IE. María Molinari Reategui de Puerto Maldonado
Date
2025-04Author
Mansilla Córdova, Victoria
Salinas Taborga, Jorge Aquilino
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de investigación titulado “La resolución de problemas en el aprendizaje de la matemática en estudiantes del cuarto grado de secundaria en la IE. María Molinari Reategui de Puerto Maldonado”, tiene como objetivo determinar la influencia de la resolución de problemas en el aprendizaje de la matemática en estudiantes del cuarto grado de secundaria IEP. María Molinari Reátegui de Puerto Maldonado. El enfoque de la investigación fue cuantitativa pre-experimental; cuya muestra de estudio fue determinado por conveniencia e intencional la cual consto de 24 estudiantes, a quienes se les aplico pruebas pedagógicas antes y después de realizar las sesiones de aprendizaje para medir el aprendizaje de la matemática. Los resultados mostraron en el pretest del grupo de experimental, que un 70.83% se encuentran en inicio de Aprendizaje de la matemática y en el postest (una vez aplicado las sesiones de aprendizaje) se evidencio que un 79.17% alcanzo un logro esperado sobre Aprendizaje de la matemática y el otro 16.67% se encuentran en logro destacado, finalmente el 4.17% se encuentran en proceso. Se observa la mejora en relación a la variable dependiente Aprendizaje de la matemática. Finalmente, en conclusión, se ha determinado la influencia de resolución de problemas en el aprendizaje de la matemática, puesto que el p-valor = 0,000 es inferior al nivel de significancia (0.05) y por tanto los resultados son significativos, recomendando a los maestros de educación básica regular que deben usar el método Pólya para conseguir que los estudiantes resuelvan estratégicamente problemas de la vida cotidiana.