Estimulación de hemisferios cerebrales en la construcción del aprendizaje en niños de 5 años de una Institución Educativa pública, 2024
Date
2025-04Author
Quispe Baez, Yajaira Alexandra
Halanocca Quispe, Wendy
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio tiene como objetivo aplicar de talleres de estimulación de los hemisferios cerebrales para fortalecer la construcción del aprendizaje en niños de 5 años de la I.E. Jardín de Dios de Tambopata, 2024. Es un estudio cuantitativo de diseño cuasiexperimental y nivel explicativo; se aplicaron talleres para intervenir la variable dependiente, que se midió mediante una lista de cotejo y una prueba guiada. Los hallazgos evidencian influencia estadísticamente significativa (p<.05) en la construcción del aprendizaje; así como diferencias estadísticamente significativas (p<.05), para procesos cognitivos por emociones y neurotransmisores, procesos cognitivos por representación mental y cambios en la estructura cognitiva; lo que evidencia incidencia positiva del programa de talleres de estimulación de hemisferios cerebrales en la muestra estudiada, datos que se corroboran en las muestras independientes post-test del grupo control y el grupo experimental, que enuncian diferencias estadísticamente significativas (p<. 05), de esta manera, se concluye que las la construcción del aprendizaje en niños de 5 años son estadísticamente significativas (p<.05), de esta manera, se concluye que desarrollar talleres que estimulen los hemisferios cerebrales es de gran beneficio para la construcción de aprendizaje a temprana edad.