Inteligencia ecológica para promover valores ambientales en estudiantes de primaria impactados por la minería en una Institución educativa pública, 2023
Date
2025-04Author
Izquierdo Bonifacio, Lizet Karen
Callo Arce, Kemerly Fiorela
Metadata
Show full item recordAbstract
Inteligencia ecológica El presente estudio tiene como objetivo evaluar si la aplicación de talleres de inteligencia ecológica influye en la conciencia ambiental en estudiantes primaria impactados por la minería en una Institución Educativa pública, 2023. La metodología de la investigación se basa en un estudio cuantitativo con diseño cuasi experimental de nivel explicativo. Respecto a la población fue realizado en una institución educativa pública de la región amazónica de Madre de Dios; la selección de la muestra pertenece al muestreo no probabilístico que estuvo conformado por 59 estudiantes de 5to A y D como grupo experimental y 60 estudiantes de 5 B y C como grupo control. Para intervenir se utilizaron talleres que influyeron en la variable dependiente y que fueron medidas mediante ficha de observación. Los resultados nos llevan a concluir que existe una influencia estadísticamente significativa (p<.05) de talleres de inteligencia ecológica en los valores ambientales en estudiantes de 5° de primaria de una institución educativa pública, 2023; dicho valor indica que existe diferencias significativas entre los grupos control y experimental después de ejecutar los talleres/sesiones de inteligencia ecológica en el grupo experimental, lo que refiere, que mientras se fortalezca la inteligencia ecológica con criterios de conocimientos, identidad y conciencia ambiental ayudará a implementar los valores ambientales en la conducta y acciones sociales de los estudiantes.