Teatro y miedo escénico en los niños y niñas de 3 años de la institución educativa N° 315 Huerto Infantil, distrito de Tambopata – Puerto Maldonado del año 2023
Date
2024-11Author
Corimanya Quito, Karol Rosio
Limascca Pacco, Yessica Mirian
Metadata
Show full item recordAbstract
La tesis “Teatro y miedo escénico en los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa N°315 Huerto Infantil, distrito de Tambopata - Puerto Maldonado del año 2023”. El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre teatro y miedo escénico en los niños y niñas de 3 años. Muestra 50 niños(as), enfoque cuantitativo, tipo básico, con diseño de investigación descriptivo correlacional, se usó la técnica de la encuesta, y el instrumento denominado: cuestionario. La variable teatro se puede afirmar que más del 50% de los niños de 3 años de la I.E. Huerto Infantil realizan pocas veces teatros infantiles, y esto repercute en que los niños no estén preparados para la realización de los teatros infantiles y más aún se incrementara los temores y pánicos escénicos. Para la variable miedo escénico el 84% de los niños(as) de 3 años de la I.E. Huerto Infantil muchas veces presentan pánico escénico, y esto repercute en que los niños tengan problemas de timidez y nerviosismo al momento de actuar en el escenario, y al presentar el miedo escénico los niños no pueden realizar ningún teatro infantil mientras que solo el 14% de los niños(as) pocas veces presentan miedo escénico. Finalmente, se comprobó la existencia de un grado de correlación inversa con respecto a las variables equivalente a -0.739, con un grado de confiabilidad equivalente al 95%, es decir a medida que los niños practican frecuentemente los teatros infantiles reduce el miedo o pánico escénico en el aula.