Retroalimentación y autonomía en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa La Pastora, 2023
Abstract
El presente trabajo de investigación denominado “Retroalimentación y autonomía en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa La Pastora, 2023”, aborda el fenómeno buscando determinar una relación cuantificable entre las variables retroalimentación y autoestima. El estudio se desarrolla bajo el enfoque cuantitativo y diseño descriptivo correlacional, en una muestra de 80 estudiantes de educación básica regular, a quienes se aplicó dos instrumentos de recojo de información, adaptados al contexto y aprobados por juicio de expertos. El trabajo pone en evidencia la existencia la relación positiva igual a 0.882, con un p valor igual a 0.0192 entre las variables, así mismo, pone en evidencia que es posible mejorar en 83.75% y 63.75% los niveles de la retroalimentación y la autonomía respectivamente. Los resultados sugieren que, mejorar la retroalimentación puede influir positivamente al desarrollo de la autonomía, así mismo, acentúa la necesidad de adecuar y actualizar estrategias para la mejorar de la autonomía a través de actividades de retroalimentación en la educación básica regular.