Lecturas recreativas y la comprensión lectora en estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa Señor de los Milagros de Puerto Maldonado, 2022
Date
2024-10Author
Porras Sánchez, América Fiorella
Morales Ramírez, Marco Antonio
Metadata
Show full item recordAbstract
La tesis "Lecturas Recreativas y la Comprensión Lectora en Estudiantes del Nivel Primaria de la Institución Educativa Señor de los Milagros de Puerto Maldonado, 2022", la investigación se estructura en cinco capítulos que abordan la problemática del estudio, las bases teóricas, el marco metodológico, los resultados, las discusiones, y concluye con la conclusión, recomendaciones y bibliografía. El objetivo de este estudio es determinar la relación entre las lecturas recreativas y la comprensión lectora en los
estudiantes de sexto grado de primaria. Se trabajó con una muestra de 40 estudiantes y el enfoque del estudio es cuantitativo, de nivel descriptivo, con un diseño de investigación descriptiva-correlacional de corte transversal. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta, empleando como instrumento un cuestionario.
Se comprobó un grado de correlación positivo entre las lecturas recreativas y la comprensión lectora, alcanzando un valor de 0.717. La variable de lecturas recreativas presenta una media de 50.10, situándose en un rango regular. Además, se encontró que el 60% de los encuestados se ubican en un rango regular y el 40% en un rango bueno. En cuanto a la variable de comprensión lectora, el 80.00% de los estudiantes se encuentran en un rango regular, el en un rango bueno, y el en un nivel bajo.