Importancia de la Metacognición en la motivación en los estudiantes del tercer grado de secundaria de una Institución Pública 2022
Date
2024-02Author
Yancachajlla Quispe, Luis Ivan
Rengifo Ramírez, Sheyla Chericza
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación titulada “Importancia de la metacognición en la motivación en los estudiantes del tercer grado de secundaria de una institución pública 2022”, cuyo objetivo fue determinar la relación entre la variable metacognición y motivación. La metodología de estudio corresponde al tipo de investigación básica, con enfoque cuantitativo de alcance correlacional, diseño no experimental de corte transeccional y descriptivo correlacional. Se utilizó la técnica de la encuesta para ambas variables, el instrumento para la primera variable es el cuestionario que fue elaborado y validado por Jaramillo y Osses (2012) y cuenta con 33 ítems. Y para la segunda variable fue el cuestionario elaborado y validado por Quevedo y Téllez (2016), con 33 ítems. La muestra lo conformaron 130 estudiantes del tercer grado de secundaria distribuidos en diversas secciones: “A”, “B”, “C”, “D”, “E”, “F”, “G” y “H”. Según los resultados, se determinó que existe una relación significativa directamente proporcional moderada entre las variables metacognición y la motivación, obtenido en la prueba de Tau_b de Kendall tb=0.501. Finalmente se recomienda a los docentes enseñar métodos y estrategias para que el estudiante conozca y desarrolle su metacognición, de ese modo su motivación aumente y el estudiante este predispuesto a adquirir nuevos conocimientos.