El síndrome de Burnout y el desempeño laboral en los docentes de la institución educativa básico regular “Augusto Bouroncle Acuña” de Puerto Maldonado - 2022
Abstract
La investigación, tuvo como Objetivo: Determinar la relación que existe entre el síndrome de burnout y el desempeño laboral en los docentes de la Institución Educativa Básico Regular “Augusto Bouroncle Acuña” de Puerto Maldonado.
Metodología: Se utilizó el método hipotético deductivo, con un el diseño y tipo de estudio correlacional y de cohorte transversal, sobre el síndrome de burnout y si tiene relación directa con el desempeño laboral. Es de corte transversal porque la información se va obtener en un determinado momento. Se empleó dos cuestionarios de alternativas múltiples, Inventario de Maslash Burnout Inventory, y cuestionario de desempeño laboral docente, el análisis de resultados se realizó mediante la fiabilidad de la información obtenida a través de los instrumentos de recolección de datos, se utilizó el estadístico “Alfa de Cronbach”. Resultados: Gráfico 1, variable: Síndrome de Burnout el 59,2% de los Docentes manifiestan tienen una vez a la semana; Gráfico 1 dimensión: Agotamiento Emocional el 25,59 % de los Docentes manifiestan que el Agotamiento Emocional pocas veces al año; Gráfico 2 dimensión: despersonalización el 54,10 % de los docentes manifiestan que la despersonalización tiene pocas veces al año; Gráfico 3 dimensión: falta de realización personal 57,38% de los docentes manifiestan que la Falta de Realización Personal tienen todos los días; Gráfico 4 variable: desempeño laboral el 39,34% del desempeño laboral de los docentes afirman que casi siempre tienen desempeño laboral; Gráfico 5 dimensión: labor de enseñanza y tutoría el 50,82% de los docentes manifiestan que siempre la labor de enseñanza y tutoría es muy buena; Gráfico 6 dimensión: Labor de investigación el 29,01% de los docentes manifiestan que a veces tienen la labor de investigación; Gráfico 7 dimensión: Labor de extensión y proyección universitaria el 45,90 % casi siempre tienen labor de extensión y proyecto es bueno. Conclusión: Existe una relación significativa entre las variables Síndrome de Burnout y el Desempeño laboral entre los Docentes nombrados y contratados de la I. E. B. Regular “Augusto Bouroncle Acuña” de la ciudad de Puerto Maldonado; lo que indica que a menor Síndrome de Burnout aumenta el desempeño laboral de los docentes.