Uso y abuso de tecnologías, por educación virtual y su relación con algunas variables de personalidad, en estudiantes de la facultad de ecoturismo - Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios – 2021
Date
2023-11Author
Consa Ccasa, Micaela
Quispe Barrientos, Fátima Camila
Metadata
Show full item recordAbstract
Dada la presente investigación cual objetivo central es: “Identificar como afectan el uso y abuso de tecnologías, producto de la educación virtual y su relación con algunas variables de personalidad, en estudiantes adolescentes de la facultad de ecoturismo - UNAMAD – 2021”; empleada la metodología de investigación de tipo básico, donde no se manipularan las variables de estudio, nivel de investigación descriptivo-correlacional, solo se observar el fenómeno y el grado de asociación de ambas variables de estudio, diseño no experimental, la técnica e instrumento, Según Arias (2006) … “Los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información” (P. 111) que se empleo es la encuesta y cuestionario, población y muestra; Para Arias, (2006) … “La muestra es un subconjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible”, (P. 84) Está conformada por el 177 de estudiantes adolescentes matriculados en el semestre 2021-II. en la carrera profesional de Ecoturismo de la UNAMAD – 2021-II. Para charca y champi, (2021) concluyeron que existe relación entre Frecuencia del uso del celular y aprendizaje, con una correlación de 0.503 siendo moderada y para la presente investigación, se concluye que si existe relación directa entre el uso y abuso de las tecnologías y las variables de la personalidad en los estudiantes adolescentes de la facultad de ecoturismo de la UNAMAD- 2021-II; siendo el Rho Spearman = 0,526, lo que indica que a mayor Tecnologías mayor cambio de la personalidad de los estudiantes de la carrera Profesional de Ecoturismo de la UNAMAD. Así mismo podemos decir que la tecnología es una herramienta que nos permite comunicar en tiempo real, pero con el buen uso que deben de dar los estudiantes. Mostrando que el 41,41% manifiestan que a veces tienen variable de la persona y el 41,97% de los estudiantes depende de la tecnología.