Predicción del rendimiento académico empleando algoritmos de aprendizaje supervisado en estudiantes del primer semestre de la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática de la UNAMAD, 2020
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo predecir el rendimiento
académico de los estudiantes del primer semestre de la carrera profesional de
Ingeniería de Sistemas e Informática mediante el uso de algoritmos
supervisados. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con
un diseño no experimental de tipo correlacional transversal. La muestra estuvo
constituida por 861 registros reales de los estudiantes ingresantes a la carrera
profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad
Nacional Amazónica de Madre de Dios recopilados durante los semestres
académicos 2010-1 al 2020-2. Se emplearon tres modelos de aprendizaje
automático: árbol de decisiones, K-NN y Naive Bayes para establecer la
relación o asociación de condiciones relacionadas con el rendimiento
académico lo que servirá como información complementaria sobre el proceso
de aprendizaje de los estudiantes. Los resultados permitieron identificar que
K-NN logró el mayor accuracy con 81.97%. Se concluye que las dimensiones
sociales, económicas y académicas son los que más influyen en el
rendimiento académico.