Cómo influye la aplicación de la plataforma educativa moodle como herramienta metodológica para el aprendizaje constructivista de la matemática en los estudiantes del 4to grado del nivel secundario de la institución educativa técnico industrial Carlos Fermín Fitzcarrald de Puerto Maldonado 2010
View/ Open
Date
2011Author
Surco Mamani, Rene
Hito Chayña, Rossi Dasila
Metadata
Show full item recordAbstract
En la actualidad la web, están produciendo cambios profundos en la formación a distancia, dada la posibilidad de crear nuevos ambiente de enseñanza y aprendizaje. Son estos cambios que están produciendo que el aprendizaje a distancia está presente en el aprendizaje académico de una gran parte de centros formativos alrededor del mundo. Este cambio se da fundamentalmente por la posibilidad de establecer una comunicación asíncrona o síncrona entre los estudiantes. Estas posibilidades comunicativas permiten introducir metodologías de trabajo virtual donde la interacción con los pares, la reflexión y la construcción de conocimiento en forma colaborativa son aspectos centrales. Permitiendo ofrecer una formación más acorde a los nuevos tiempos que requiere pasar desde un aprendizaje individual a un aprendizaje constructivista; desde la transmisión a la construcción de conocimiento. A pesar del potencial de estos espacios es necesario tener presente que hoy en día encontramos pocas espacios didácticos interactivos dedicadas para el aprendizaje de las matemáticas. Ahora presentamos una aplicación informática denominado "Plataforma Educativa Moodle", el cual permite ser personalizada, con herramientas para el aprendizaje constructivista, con el fin de percibir la realidad de los estudiantes altrabajar en un ambiente virtual, por ello realizamos una investigación cuasi experimental centrada en recoger y analizar la información brindada por los estudiantes, resultando al finalizar la experiencia un incremento significativo para el aprendizaje constructivista de las matemáticas del grupo experimental en relación al grupo control.