Influencia de la inteligencia emocional en el aprendizaje cooperativo en niños de cinco años en la institución educativa particular Santa María de Madre de Dios - 2018
Abstract
En la presente investigación tuvo como objetivo general “Establecer la influencia
de la inteligencia emocional en el aprendizaje cooperativo en niños de cinco años
en la Institución Educativa Particular Santa María de Madre de Dios - 2018”, la
hipótesis general “La inteligencia emocional influye significativamente en el
aprendizaje cooperativo en niños de cinco años en la Institución Educativa
Particular Santa María de Madre de Dios - 2018”.
La población y muestra que se realiza estuvo conformada por lo niños de la
Institución Educativa Particular Santa María de Madre de Dios, y la muestra
estuvo determinada por una sección de veinte niños de cinco años de edad.
La metodología estuvo determinada en un tipo de investigación básico, de corte
no experimental “Que es aquel estudio que se realiza sin la manipulación
deliberada de variables y en los que solo se observa los fenómenos en su
ambiente natural para que después analizarlos”. Tal como se puede apreciar en
(Hernandez, Fernandez, & Baptista, 2014, pág. 117).
El diseño de estudio, (Hernandez, Fernandez, & Baptista, 2014, pág. 152), los
diseños no experimentales se realizan sin manipular deliberadamente variables.
Es decir, se trata de estudios en los que no hacemos variar en forma intencional
las variables independientes para ver su efecto sobre otras variables. Lo que
hacemos en la investigación no experimental es observar fenómenos tal como
se dan en su contexto natural, para analizarlos.
En este contexto el presente estudio es descriptivo correlacional, Para recolectar
la información se utilizó el cuestionario y fueron validados a través del juicio de
expertos y la confiabilidad se desarrolló con el programa estadístico spss versión
22.
El aporte de la presente investigación se sujeta a la característica de La
inteligencia emocional donde la misma se desarrolla con actividades prácticas
vii
incluyendo los aspectos éticos y morales la misma que conjunción a aspectos
sociales y personales, entendiendo que la inteligencia emocional tiene la
funcionalidad en entender las emociones sean ajenas o propias. Daniel Goleman
pondera las cualidades como la empatía, en la inteligencia emocional aspecto
que se consideró como fundamento importante en la presente investigación,
Daniel Goleman resalta la funcionalidad del cerebro racional y la mente,
emocionalmente hace hincapié científicamente en la inteligencia racional y
emocional. Sin embargo muchas veces la inteligencia emocional influye en la
inteligencia racional, en ese entender se corrobora el hecho de que la inteligencia
emocional influye significativamente en el aprendizaje cooperativo de los niños
de cinco años de la Institución Educativa Particular Santa María de Madre de
Dios.
El coeficiente de correlación de r de Pearson entre las variables inteligencia
emocional y Aprendizaje Cooperativo de los estudiantes es de 0,931; lo cual
significa una correlación directa, fuerte y significativa entre las variables
analizadas, con un nivel de confianza de 95%
Collections
The following license files are associated with this item: